5 beneficios saludables del Aceite de Oliva


Cocina, fríe, asa y adereza con aceite de oliva

Los aceites naturales se han convertido en una necesidad en distintos ámbitos de nuestra vida. Uno de estos casos es el de las personas que buscan nutrir su cuerpo comenzando desde la preparación de sus alimentos con aceite de oliva, puesto que es alto en Omega 9 y antioxidantes lo cual favorece la salud cardiovascular.

La elaboración del conocido “oro líquido”, beneficioso para la salud, comienza desde la obtención de la aceituna; a este paso se le llama cosecha de los olivares. La calidad de las aceitunas se determina según su estado de maduración, lo cual determina si el aceite es aceite de oliva extra virgen. De lo contrario, pasa a proceso de refinado.

Oli de Nutrioli se destaca por haber logrado una mezcla especial de 3 aceitunas: arbequina (sabor afrutado), Picual (muy aromática) y hojiblanca (sabor ligeramente almendrado). Es gracias a esta maravillosa mezcla que destaca sus cualidades organolépticas, es decir, su olor, color y sabor. Cualidades por las que Oli de Nutrioli es considerado como una excelente opción entre los aceites para uso gastronómico y por otro lado presenta múltiples beneficios para el cuidado de la salud.

Seguramente, ya hemos escuchado hablar de los beneficios del aceite de oliva y a la fecha ya existen diversos estudios a nivel mundial que lo corroboran. La lista de beneficios es tan larga, que hoy queremos compartirte los 5 beneficios más sobresalientes que harán que el aceite de oliva se convierta en tu favorito:

Gran fuente de nutrientes

Algunos años atrás las poblaciones situadas en el área mediterránea utilizaron el aceite de oliva como uno de los alimentos principales en su pirámide alimenticia, pues lo consideraban una gran fuente de nutrientes que los protegían de enfermedades cardiovasculares. Hoy en día, diversos ensayos clínicos en el campo nutricional como el estudio de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) ha demostrado, que gracias a sus distintas propiedades el aceite de oliva otorga grandes beneficios a nuestra salud.

Protege tu corazón

Entre los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se asocian: la obesidad, hipertensión y altos niveles de colesterol. El estudio PREDIMED realizado en España arrojó que el uso el aceite de oliva en la dieta diaria se asoció a una disminución considerable del padecimiento de enfermedades cardiovasculares en un 14% y de enfermedades coronarias en un 18%; incluso dentro del mismo grupo de participantes estudiados. Todos los participantes, sin excepción alguna, presentaron una mejoría en el perfil lipídico, logrando que la Fundación Española del Corazón (FEC) reconociera el valor del aceite de oliva debido a sus componentes benéficos para la salud cardiovascular. Resaltando la importancia de disminuir los efectos de enfermedades cardiovasculares y, por otro lado, el atenuar su posible desarrollo.

Ayuda en el control del colesterol

Utilizar el aceite de oliva en nuestra cocina es una excelente forma de cuidarnos tanto por dentro como por fuera, ya que presenta un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados; Omega 9, que ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL-c), al mismo tiempo que eleva los niveles de colesterol bueno (HDL) y a su vez beneficia el control de la hipertensión arterial. Gracias a estos componentes es que nuestro organismo se encuentra protegido de la oxidación de nuestras células, reduciendo la presión arterial, la inflamación y disminuyendo el riesgo de presentar trombosis arterial.

Previene el envejecimiento prematuro

El tiempo es algo que no podemos detener, pero existen factores que aceleran el desarrollo del envejecimiento celular por la acción de los radicales libres. Algunos agentes como el estrés, la contaminación, los malos hábitos o el consumo de medicamentos propicia enfermedades crónicas, problemas cognitivos y daños que podrían atenuarse con una buena alimentación. Dentro de la composición de este maravilloso aceite se presentan grandes cantidades de antioxidantes que frenan el envejecimiento de nuestras células y atenúan la formación de coágulos fortaleciendo nuestros vasos sanguíneos, teniendo un beneficio dermatológico directo sobre el cuidado de la piel.

Propiedades curativas

Se ha demostrado que muchas de las enfermedades que previene el consumo de aceite de oliva es gracias a sus propiedades antibacterianas. Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han evidenciado que sus cualidades antimicrobianas ayudan en la lucha contra la resistencia bacteriana ante múltiples antibióticos.

Actualmente se le considera al aceite de oliva como un “superfood” (súper alimento), ya que es rico en antioxidantes como la vitamina E que ayuda a la protección y regeneración celular, gracias a su alto aporte de Omega 9 que ayudan a regular los altos niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

A partir de ahora incluye en tu dieta Oli de Nutrioli; un aceite de oliva que se caracteriza por tener un sabor exquisito y balanceado que te permitirá preparar todos tus platillos favoritos, con un extra de beneficios para tu salud y un deleite para amigos y familiares.

La ventaja de la neutralidad que presenta el aceite de oliva extra virgen es que se puede consumir de muchas formas. Puedes consumirlo solo, como aderezo con hierbas aromáticas, en la preparación de alimentos, en ensaladas o preparando deliciosas vinagretas, entre muchas formas más.

Después de todo lo mencionado podemos concluir que el aceite de oliva se adapta a cualquier personalidad, gusto o afección médica. Usa aceite de oliva para cocinar, guisar, freír y asar, incluso hornear, ya que puedes utilizarlo en altas temperaturas y no pierde sus beneficios y propiedades sensoriales ni nutricionales.

¿Buscas inspiración para cocinar? Checa nuestro recetario virtual y conoce todos los desayunos, comidas, cenas y snacks que puedes preparar para tu familia o para convertir reuniones con amigos en ocasiones especiales usando Oli de Nutrioli.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Conoce el plato del buen comer

Alimentación saludable

Conoce 3 recetas con Oli de Nutrioli Spray

Alimentación saludable

¿Usas el aceite de forma correcta?

Consejos Saludables

Grasas buenas, esenciales Omega 3 y 6

Alimentación saludable

5 recetas ricas en Omega 3 para favorecer tu salud cardiovascular

Alimentación saludable

Conoce tu índice de masa corporal

Consejos Saludables