El aceite de oliva y los antioxidantes naturales


Descubre qué antioxidantes puedes encontrar en el aceite de oliva

Los antioxidantes son compuestos que combaten a los radicales libres en nuestro cuerpo evitando la oxidación. Estos radicales libres son moléculas inestables capaces de causar daño celular, lo que parece ser uno de los principales contribuyentes del envejecimiento prematuro y de algunas enfermedades como:

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Disminución de la función cerebral
  • Deterioro del sistema inmunológico
  • Incluso algunos tipos de cáncer

Los radicales libres se producen por procesos normales del organismo, en el metabolismo cuando el cuerpo descompone los alimentos, durante la oxigenación o cuando se está expuesto al humo del tabaco o la radiación. Por eso es muy importante mantener hábitos saludables.

Las vitaminas A, C y E poseen acción antioxidante que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Otros antioxidantes naturales incluyen flavonoides, carotenos, taninos, fenoles y lignanos. Los alimentos de origen vegetal son las mejores fuentes de antioxidantes que existe. Estos incluyen frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, hierbas y especias.

La aceituna es un fruto expuesto al aire con riesgo a la oxidación, si bien, produce antioxidantes naturales que ayudan a conservar el aceite de manera natural, retrasando la aparición de oxidación y rancidez. Como resultado los antioxidantes aumentan la vida útil del aceite de oliva.

El aceite de oliva contiene cantidades moderadas de vitamina E, fitoesteroles, hidrocarburos, polifenoles y otros antioxidantes naturales. Los fitoesteroles son componentes relacionados con la calidad del aceite de oliva, pero fisiológicamente su importancia radica en su capacidad de disminuir los niveles de los lípidos en sangre, interfiriendo con la absorción intestinal del colesterol.

Los polifenoles por su parte contribuyen al sabor, aroma y color. El oleocantal, es un polifenol asociado con el picor del aceite de oliva extra virgen que posee efecto antiinflamatorio previniendo la oxidación. Los fenoles, en otras palabras, son poderosos protectores celulares.

También contienen b-carotenos y clorofilas responsables de la coloración verde amarillenta del aceite virgen, que protege a la planta de la oxidación. Desde un punto de vista nutricional los b-carotenos tienen actividad como provitamina A que protegen los tejidos epiteliales y participan en el proceso de visión de la retina.

Además, el contenido de omega 9 en el aceite de oliva virgen extra, aunque es un ácido graso no esencial, es de especial y se considera un excelente antioxidante de las membranas celulares, permitiendo mayor fluidez y permeabilidad en la membrana, ayudando a disminuir el colesterol LDL (grasas malas) y aumentar los HDL (conocidas como grasas buenas), favoreciendo la salud del corazón.

Es por estos beneficios para la salud que se recomienda incluir al aceite de oliva en nuestra dieta. Puedes preparar una mayonesa vegana con Oli de Nutrioli Extra Virgen Orgánico y almendras o cocinar un spaguetti de pimienta y parmesano que puedes acompañar con Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen.

Para conocer más recetas que puedes preparar con aceite de oliva, visita nuestra sección de recetas de Oli de Nutrioli

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo sentirte ligera y saludable este verano

Consejos Saludables

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

Consejos Saludables

Conoce los beneficios de cocinar con aceite en spray

Alimentación saludable

El DHA, un nutrimento esencial para tu embarazo

Consejos Saludables

Ejercicios para los peques en casa

Consejos Saludables

Mindfulness – conciencia plena para decir adiós al estrés

Consejos Saludables