Beneficios de la quinoa


Descubre el superalimento que se convertirá en tu nuevo favorito

Seguramente últimamente has escuchado mucho sobre un superalimento que está sorprendiendo a todos en el mundo de la alimentación saludable: la quinoa.

Este alimento, poco a poco se ha ido incluyendo en recetarios de comidas nutritivas y se le ve más en los estantes de los supermercados, pero ¿qué es la quinoa? Lo primero que debemos aclarar es que no se trata de un cereal, aunque se le ha asociado con productos como el arroz o el cuscús.

La quinoa es en realidad una semilla, que por sus extraordinarias características nos permite consumirla como un cereal, por eso se le ha denominado: pseudocereal. Es de origen andino, a los alrededores del lago Titicaca en Perú y Bolivia.

Aquí te contamos sobre algunos beneficios de la quinoa.

Esta semilla no contiene gluten, es rica en proteínas y es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene cantidades suficientes de los nueve aminoácidos esenciales. También es rica en fibra, magnesio, vitaminas B, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina E y varios antioxidantes beneficiosos.

1. La quinoa está llena de proteínas

La quinoa tiene muchos más nutrientes para el desarrollo muscular que la mayoría de las opciones de granos que encontrarás en el supermercado. Además, es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita (la mayoría de las proteínas de origen vegetal solo tienen algunos de esos aminoácidos clave).

2. Tiene un alto contenido de fibra

A comparación de otros granos, la quinoa tiene un alto contenido de fibra, proporcionando 5.18 g en una sola taza de 185 g. Esto equivale a al menos el 20% del requerimiento diario de una persona, dependiendo de su edad y sexo.

Consumir suficiente fibra puede ayudar a reducir el riesgo de varias condiciones de salud, incluyendo colesterol elevado, estreñimiento, entro otros problemas digestivos.

3. Es naturalmente libre de gluten

Si eres intolerante al gluten, ya no tienes que sufrir a los que comen pasta sin preocupaciones, la quinoa es una forma perfecta de satisfacer tu hábito de carbohidratos. Hay muchas alternativas elaboradas con quinoa en sustitución a la harina de trigo. ver más

4. Una fuente de antioxidantes

Otra de las propiedades de la quinoa es ser una buena fuente de antioxidantes. Proporciona vitamina E, este es un antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, protege las células, favorece la salud de la piel y la vista.

5. Contiene quercetina y kaempferol

La quinoa contiene los compuestos vegetales quercetina y kaempferol.

Estos antioxidantes pueden proteger contra una variedad de afecciones crónicas. Por ejemplo, según algunas investigaciones, el kaempferol puede ayudar a proteger contra infecciones, enfermedades cardíacas, diabetes y varios tipos de cáncer, incluidos los de la piel y el hígado.

La quercetina también puede ayudar a aumentar las defensas del cuerpo contra infecciones e inflamación.

¿Cómo cocinar la quinoa?

La quinoa es muy fácil de incorporar a tu dieta, es muy sabrosa, combina bien con muchos alimentos y puedes hacer muchas comidas saludables con ella. Lo más recomendable es comer la semilla entera, pero también se pueden hacer hojuelas o “copos” con ella.

Dependiendo del tipo de quinoa, puede ser importante enjuagarla con agua antes de cocinarla para eliminar las saponinas que se encuentran en la capa externa y pueden tener un sabor amargo. Este lavado se debe hacer con agua fría, frotar suavemente las semillas y escurrir.

La cocción es muy sencilla y similar a la del arroz. Se utilizan dos partes de agua por una parte de quinoa. El agua se debe poner a calentar con un poco de sal, una vez que el agua está hirviendo se añade la quinoa.

Dejamos cocer durante 15-20 minutos a fuego medio con la olla tapada, es importante siempre estar revisando la cocción. Sabremos que está bien cocida cuando la quinoa tenga una apariencia transparente y haya duplicado su volumen, debe tener un sabor suave a nuez y un crujido satisfactorio.
Uno de los trucos que puede ayudarte a preparar esta semilla y a que su consistencia y sabor sea mejor es tostarla o sofreírla antes de cocerla, para realizar este proceso puedes usar Nutrioli Spray, que te ayudará a controlar y reducir las calorías en todos tus platillos.

Hay muchas comidas saludables que puedes preparar con la quinoa, como una papilla para el desayuno, igual que la avena, usarla para espesar sopas o guisos y con la harina puedes hornear sin gluten.

Te compartimos aquí algunas recetas para preparar con quinoa, como el salmón a la mediterránea, qué tal una pizza o unos huevos revueltos con quinoa y aguacate.

Ahora que conoces todos estos beneficios de la quinoa, esperamos que la integres a tus comidas para que tengas una alimentación saludable y que junto a Nutrioli Spray te animes a experimentar y crear tus propios platillos.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Conoce el plato del buen comer

Alimentación saludable

Conoce 3 recetas con Oli de Nutrioli Spray

Alimentación saludable

5 beneficios saludables del Aceite de Oliva

Alimentación saludable

¿Usas el aceite de forma correcta?

Consejos Saludables

Grasas buenas, esenciales Omega 3 y 6

Alimentación saludable

5 recetas ricas en Omega 3 para favorecer tu salud cardiovascular

Alimentación saludable