¿Cómo saber si tu peso es el ideal?


Conoce cómo calcular y lograr tu peso Ideal

Seguramente algunas veces te has preguntados cuánto deberías pesar o cuál es tu peso ideal. Y claro está, quisieras tener como respuesta una cifra cerrada y exacta. Sin embargo, la respuesta genuina es que no existe un peso exacto, ideal y saludable único, porque cada cuerpo es único y su peso, depende de varios factores.

Dentro de los elementos que influyen en la definición de un peso ideal se encuentran: la altura, el sexo, la edad, la composición de grasa-músculo y la forma del cuerpo. Todos estos son elementos se deben tener en cuenta dentro de esta búsqueda.

Formas de calcular tu peso ideal

El índice de masa corporal (IMC) es el resultado de la relación entre tu peso- estatura, y es una de las formas más populares de conocer un rango de peso ideal. Calcula el índice de masa corporal de forma fácil en nuestra calculadora

Existen diferentes tablas de peso ideal y valores de referencia para el IMC. De acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, un resultado de IMC entre 18.5 y 24.9 significa que te encuentras en el rango de peso “normal” para tu altura. Si tu resultado es inferior a 18.5, se considera que podrías estar bajo de peso. Entre 25 y 29.9 se considera con sobrepeso. Y si tu número es de 30 a 35 o más, significa que presenta algún grado de obesidad.

El IMC no siempre es preciso porque no tiene en cuenta factores como el tamaño de la estructura y la composición muscular, por eso te compartimos aquí otro método para calcular tu peso ideal.

Índice Cintura Cadera (ICC)

El ICC es el cálculo que se realiza a partir de las medidas de la cintura y de la cadera. Este número muestra la cantidad de grasa que se almacena en la parte inferior de tu cuerpo, que incluye la cintura, las caderas y los glúteos.

Esta medición la puede hacer tu Médico o Nutriólogo, pero si deseas hacerlo en casa estos son los pasos a seguir:

1. Ponte de pie y respira normalmente. Luego exhala y usa una cinta métrica para medir alrededor de tu cintura natural, que es la parte más pequeña por encima del ombligo. Este número es la circunferencia de su cintura.
2. Luego toma tu cinta y mide alrededor de la mayor parte de tus caderas y glúteos. Este número es la circunferencia de tu cadera.
3. Divida la circunferencia de su cintura por la circunferencia de su cadera para obtener su ICC.

Una proporción saludable para las mujeres es de 0,85 o menos. Para los hombres, es 0,9 o menos. Un ICC superior a 1 puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y afecciones relacionadas tanto para hombres como para mujeres.

¿Cómo puedo controlar mi peso?

Es importante lograr y mantener un peso saludable. El sobrepeso u obesidad son factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar una serie de afecciones de salud como: diabetes, presión arterial alta, problemas cardiovasculares, entre otras complicaciones de salud.

No existe un remedio mágico o una dieta milagrosa que ayuden a mantener un peso saludable. En cambio, llevar hábitos y un estilo de vida saludable, sí son la clave para mantenerse en un peso ideal.

Tener una alimentación balanceada, también será su mejor herramienta para lograr un peso ideal. Elegir los alimentos correctos y prepararlos de la forma adecuada es fundamental en este proceso.

Incluye alimentos como las frutas y verduras frescas, los lácteos bajos en grasa, las proteínas magras, cereales integrales, leguminosas y grasas saludables como el aguacate, almendras, nueces y aceite vegetal de soya rico en grasas esenciales omegas 3 y 6. Un aliado en este estilo de vida saludable es Nutrioli Spray aceite puro de soya que, con su válvula dosificadora, reduce y controla la cantidad de calorías al cocinar todos tus platillos.

Otro elemento importante para lograr mantener tu peso ideal es tener actividad física constante. Realiza 150 minutos de actividad física moderada, como caminar o trotar.

Lleva una alimentación saludable incluyendo Nutrioli Spray y realiza actividad física regular, esto te ayudará a lograr tus objetivos.

Recuerda que para una valoración personalizada de tu peso y estado nutricio debes visitar al Nutriólogo quien te brindará un plan acorde a tus requerimientos.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo alimentar a tu bebé con el Método Baby Led Weaning

Alimentación saludable

¿Cuánto tiempo se recomienda que dure la lactancia materna?

Consejos Saludables

Ansiedad en niños, ¿cómo calmarla?

Consejos Saludables

Regreso a clases en la “nueva normalidad”

Consejos Saludables

Importancia del DHA en el aprendizaje infantil

Consejos Saludables

Alimentación para bebés de 0 meses a 2 años

Consejos Saludables


x