Conoce qué es el DHA y cuáles son sus beneficios



 

El DHA es un ácido graso Omega 3, un nutrimento esencial que ayuda a que el sistema nervioso se desarrolle y funcione correctamente a lo largo de todas las etapas de la vida.

Uno de los compuestos orgánicos fundamentales para todo ser humano son los ácidos grasos, estos tienen diferentes funciones en nuestro organismo desde ser componentes importantes de las membranas celulares hasta ser proveedoras de energía para los procesos fisiológicos que realiza nuestro cuerpo.

Dentro del grupo de ácidos grasos (saturados, monoinsaturados y polinsaturados), hay unos de los que no podemos prescindir y que son conocidos como ácidos grasos esenciales. La ausencia de estos en el organismo puede causar trastornos neurológicos, de crecimiento, de reproducción y riesgo cardiovascular.

Estos ácidos grasos esenciales son los ácidos grasos polinsaturados Omega 3 y 6, los cuales se encuentran, principalmente, en alimentos como el salmón, el atún, la trucha, la sardina, la anchoa, la chía, la linaza, oleaginosas como nueces y almendras, la soya, aceite de soya, entre otros.

El omega 3 cuenta con tres ácidos grasos esenciales para la formación y desarrollo saludable de nuestro cuerpo, como son: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, nuestro organismo puede convertir un poco de ALA en EPA y DHA, pero solamente en cantidades muy pequeñas por lo que para aumentar las concentraciones de ácido graso Omega 3 – DHA para nuestro cuerpo, debemos obtenerlos a través de los alimentos.

¿Qué es el DHA?

DHA es la abreviatura en inglés de ácido docosahexaenoico, ácido graso polinsaturado de la familia de los omega 3, fundamental en la concepción, crecimiento y desarrollo del embrión y en el niño.

Para un desarrollo sano de los recién nacidos, la mujer lactante debe asegurar la ingesta suficiente de DHA, mediante la inclusión de este nutrimento en dieta.

Como mencionamos líneas arriba, este ácido lo podemos obtener a través de la alimentación y aunque es trascendental para las primeras etapas de la vida también lo es durante toda la vida.

El DHA es tan relevante que junto con el ácido araquidónico (AA), este último nutriente de la familia omega 6, contribuyen con el 30% de los lípidos del cerebro, considerando que la composición de este vital órgano está conformado en un 60% por lípidos.

Pero no sólo el cerebro obtiene beneficios del DHA, veamos la influencia de este nutriente en las diferentes etapas de nuestras vidas.

Importancia del DHA

1.- DHA en el embarazo y la lactancia.
El DHA es muy importante durante el embarazo y la lactancia, ya que es un nutrimento que contribuye a la formación cerebral del bebé y el adecuado funcionamiento de su sistema nervioso, durante la lactancia la madre le trasmitirá este valioso nutrimento al bebé.

2.- DHA para el desarrollo en niños
Los más pequeños del hogar se encuentran en una etapa de constante aprendizaje, por eso el DHA para niños ayuda al buen funcionamiento de su cerebro, aprendizaje, autocontrol y concentración, además de su memoria.

La buena alimentación en niños debe consistir en una dieta que contenga, además de omega 3 y omega 6, otros nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

La alimentación para niños en la que se incluyan pescados ricos en DHA, leguminosas, frutas y verduras, grasas saludables presentes en semillas, aceite vegetal de soya y alimentos adicionados con DHA, como Nutrioli DHA que le ayudará a cumplir con el aporte de este nutrimento esencial, esto permitirá su sano desarrollo físico e intelectual.

3.- DHA para el adulto
El DHA como parte de una alimentación saludable, ayuda a mantener el correcto funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. Además, hay estudios que demuestran que una alimentación balanceada rica en DHA desde edades tempranas puede prevenir la pérdida de la memoria en la adultez.

4.- DHA para el adulto mayor
El DHA ayuda a evitar una reducción cognitiva y a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer. También hay que fomentar la estimulación cerebral con lecturas y juegos de destreza para el fortalecimiento de las neuronas y una alimentación balanceada rica en este ácido graso.

5.- DHA para el cuidado del corazón y la vista
El DHA nos puede ayudar a la salud cardiovascular, ya que contribuye a mantener los triglicéridos en niveles saludables y una presión sanguínea estable; además posee beneficios para la vista, ya que es un componente esencial del ojo que contribuye al buen desarrollo y correcto funcionamiento de la retina.

Cocinar con Nutrioli DHA es una manera práctica de incluir DHA en tu alimentación de todos los días. Encuentra en www.nutrioli.com recetas ricas en DHA para ti y toda tu familia.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo sentirte ligera y saludable este verano

Consejos Saludables

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

Consejos Saludables

Conoce los beneficios de cocinar con aceite en spray

Alimentación saludable

El DHA, un nutrimento esencial para tu embarazo

Consejos Saludables

Ejercicios para los peques en casa

Consejos Saludables

Mindfulness – conciencia plena para decir adiós al estrés

Consejos Saludables