Ejercicios para los peques en casa


Descubre qué actividades puedes realizar con tus hijos estando en casa

Mantenernos en constante movimiento físico y mental es fundamental para llevar una vida en equilibrio, pero no solo en la edad adulta, también para los pequeños la actividad física juega un papel muy importante.

Empezar con buenos hábitos desde la infancia es crucial para su desarrollo y obtendrá múltiples beneficios a lo largo de la vida, como, un cuerpo saludable, una buena coordinación, un buen equilibrio y una óptima condición física, además, es un buen pretexto para pasar un agradable rato en familia.

Fomentar la actividad física puede ser una tarea divertida para todos, en la que dejemos volar la imaginación, creando increíbles juegos para niños en casa, existen muchas opciones que podemos reinventar y adaptar a los espacios que tenemos.

Actividades para niños en casa

A continuación, te daremos algunas sencillas actividades para niños, recuerda que la mejor parte es crear tus propias reglas y que participen en familia para organizar los juegos:

Baile: ¡Cuando bailamos movemos todo el cuerpo! Pueden elegir una de sus canciones favoritas y ponerle coreografía de principio a fin, se vale usar disfraces y accesorios para hacerlo aún más divertido, no solo estaremos en movimiento, también trabajaremos con
la creatividad.

Retos: Crea juegos para ganar puntos, mete en un bowl papelitos con diferentes actividades que se sacarán al azar, como, hacer 20 sentadillas, brincar 15 veces o hacer 15 abdominales, cada actividad debe tener un valor en puntos, que al final de la semana podrán canjearse por sencillos premios interesantes para los pequeños, por ejemplo, elegir la película que verán en familia el viernes, el juego de mesa o el desayuno del domingo.
Yoga para peques: Existen muchos videos en los que les enseñan a los niños sencillas posiciones de yoga, es recomendable hacerlo a partir de los 4 años de edad. Puedes buscar diferentes videos en los que con divertidas canciones y personajes les enseñan a hacer movimientos a través de juegos, también les ayudará a mejorar su equilibrio y concentración.

Carreritas: Si el espacio lo permite, podemos crear un camino para hacer una carrera de costales, en estos juegos no solo se quema una gran cantidad de energía, fortalecemos brazos, piernas, abdomen y fomentamos el trabajo en equipo.

Circuito de ejercicios y obstáculos: Crea un circuito con diferentes retos ¡y prendan el cronómetro! Las actividades pueden ser ejercicios como saltar la cuerda, hacer sentadillas, brincar sobre un solo pie, mantener el equilibrio o hacer múltiples movimientos que nos ayuden a ejercitar cada parte del cuerpo.

Puedes pintar un avión con gis en el piso o sobre un cartón para hacer el juego aún más emocionante. Esta es una actividad física bastante completa que además les enseña a trabajar en conjunto y a mejorar la coordinación.

Ejercitar el cuerpo es importante, pero no debemos olvidar que también la mente necesita mantenerse activa, existen diversos juegos didácticos para niños que sirven para desarrollar y mejorar distintas habilidades.

Juegos educativos y didácticos para realizar en casa

Hay juegos para todas las edades, desde juegos para ejercitar la memoria, aprender los números, las letras y colores o bien para mejorar la destreza.

Aquí puedes encontrar algunas opciones didácticas para jugar en casa con tus pequeños:

Juego de memoria: La mayoría cuenta con juegos de memoria en casa, de lo contrario, ustedes pueden elaborar uno. Solo necesitarás, un cartón o cartulina, lápiz y colores. Dibujen 2 cartas con las mismas figuras, pueden ser animales, herramientas, figuras geométricas o cualquier temática que quieran usar; acomoden las cartas hacía arriba, es necesario visualizarlas para después voltearlas ¡y a jugar! 

Rompecabezas: Para cualquier edad el rompecabezas es uno de los juegos mentales que le brindan mayor estimulación al cerebro, si no tienes uno en casa, puedes utilizar cualquier imagen de una revista o imprimir al personaje favorito de tus pequeños, pega el recorte en un cartón, después de que se seque marca con un lápiz la forma de las piezas y recorta, pueden ir elevando el nivel de dificultad cada que terminen uno.

Colorear: Una de las actividades favoritas de los niños es darles color a sus personajes favoritos. Disfruta con ellos de esta experiencia, hay muchas opciones para pintar, puede ser con los colores convencionales, con acuarelas, pintura de agua o crayolas. Esta actividad estimula su concentración, su creatividad y mejora las habilidades motoras, ¡logren grandes creaciones!

Leer libros: La lectura es uno de los mejores hábitos que podemos inculcarles a los pequeños, tener este hábito desde la infancia les dará grandes beneficios a lo largo de su vida, ya que existen libros acordes a todas las edades, y muy dinámicos. Puedes crear círculos de lectura inventando voces o personajes para disfrutar aún más del momento.

Dejemos por un rato la tecnología y ejercitemos el cuerpo y la mente, inculcar hábitos saludables desde niños, hace una gran diferencia positiva a lo largo de su vida, lleven a la práctica las actividades que más les gusten y sean acordes a la edad de los pequeños. Lo más importante es disfrutarlas en conjunto.

Tampoco nos olvidemos que la alimentación es parte fundamental de un estilo de vida en equilibrio, evitar el consumo excesivo de alimentos chatarra y fomentar la ingesta de agua, frutas y verduras, granos, cereales, carnes magras y grasas saludables dentro de la dieta de los pequeños es esencial para su desarrollo y crecimiento pleno.

En Nutrioli nos preocupamos por tu salud, y te compartimos recetas saludables y ricas en nutrientes con nuestra variedad de aceites elaborados pensando en tu bienestar y en la de tu familia.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo sentirte ligera y saludable este verano

Consejos Saludables

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

Consejos Saludables

Conoce los beneficios de cocinar con aceite en spray

Alimentación saludable

El DHA, un nutrimento esencial para tu embarazo

Consejos Saludables

Mindfulness – conciencia plena para decir adiós al estrés

Consejos Saludables

Cómo leer la tabla de declaración nutrimental

Alimentación saludable