Mejora tu salud cardiovascular con el aceite de oliva


¿Sabías que nuestro corazón tiene el tamaño de un puño cerrado y pesa apenas unos 300 gramos? Pero aún pareciendo tan pequeño, es el órgano principal de nuestro sistema cardiovascular. Es responsable del correcto funcionamiento del cuerpo, ya que proporciona la energía suficiente para que la sangre llegue a los órganos vitales y a cada parte del cuerpo mediante los vasos sanguíneos. Es por eso que es de suma importancia priorizar sus cuidados y aprender a consumir alimentos que sean de alto valor nutricional para mantenerlo saludable.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte prematura en los diversos países industrializados. Y algunas de sus causas principales son el estilo de vida, sus hábitos negativos y la mala alimentación, esta última desencadena otras como: diabetes, colesterol, obesidad, alteración en la presión arterial, entre otras, que a la larga nos llevan a una muerte silenciosa. Es por eso por lo que queremos compartirte una superfood que puedes integrar ya a tu dieta y así prevenir e incluso contrarrestar estas enfermedades: el aceite de oliva.

Durante muchos años atrás, las poblaciones mediterráneas han utilizado el aceite de oliva como consumo primordial en sus alimentos; considerándolo un factor protector de enfermedades cardiovasculares luego de encontrar una gran evidencia en ensayos clínicos en el campo nutricional como el -PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea)- donde se demuestra que incluso puede sustituir el uso de otras grasas vegetales y animales.

Los resultados de estos estudios arrojan que el consumo de altas cantidades de aceite de oliva se asoció a una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 14% y de enfermedades coronarias en un 18%. De igual forma, dentro del grupo de participantes que consumían aceite de oliva, todos presentaron un mejor perfil lipídico.

Oro líquido para la salud

Se han atribuido propiedades beneficiosas y curativas a este aceite, debido a que se asociaba con los dioses y el cultivar olivo era sinónimo de prosperidad, abundancia y paz.

Consumir este “oro líquido” ayuda a proteger nuestra salud en general, ya que dentro de su composición podemos ver diferentes antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos, que ayudan en la lucha contra la obesidad, frenar el envejecimiento de nuestras células y evitar la formación de coágulos fortaleciendo nuestros vasos sanguíneos.

Si quieres darle un plus, opta por la versión de aceite de oliva extra virgen pues éste debido a la naturalidad de su proceso es más rico en antioxidantes y contiene vitamina E que ayuda a regular los niveles de colesterol y mejora la hipertensión. En el uso, asegúrate de cocinar a flama baja – media o para preparaciones en frío, como aderezos, pastas y marinados, así podrás conservar sus propiedades naturales.

Conoce algunos beneficios directos del aceite de oliva y por qué se considera el mejor amigo de tu salud cardiovascular:

  • • Disminuye el nivel de colesterol ‘malo’, manteniendo los niveles del ‘bueno’. Esto es de primordial importancia para prevenir el riesgo de infarto.
  • • Previene las trombosis arteriales.
  • • Ayuda a reducir la hipertensión gracias a su alta composición en polifenoles y ácido oleico.
  • • Los fito-esteroles del extra virgen aumentan el colesterol bueno HDL, mejorando la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • • Un antioxidante propio del aceite de oliva extra virgen llamado oleocantal posee propiedades antiinflamatorias.

Reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, y de acuerdo con distintos estudios, puede ayudar a mantener los niveles normales de colesterol incluyéndolo en tu alimentación diaria y así disminuir el riesgo de enfermedades como la hipertensión.

El colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como el “colesterol malo”, es el tipo de lípido que se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos al miocardio.

El consumo del aceite de oliva extra virgen está ligado a una variedad de beneficios para la salud, ya que trata de un producto que tiene mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados Omega 9 que otros aceites vegetales. El Omega 9 es un ácido graso que el cuerpo produce, pero que además se encuentra en los frutos secos, los aguacates, o el chocolate oscuro o negro y desde luego el aceite de oliva.

Aunque la evidencia del papel que juega el aceite de oliva ha ido aumentando en los últimos años y es tan sólida que se considera una de las bases de una dieta saludable tanto para la población en general, como para personas con patologías cardiovasculares.

Inclúyelo en tu alimentación de todos los días, adereza tus platillos con Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen, y cocina a altas temperaturas con Aceite de Oliva Oli de Nutrioli.

Consulta recetas con Oli de Nutrioli Extra Virgen aquí

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Conoce el plato del buen comer

Alimentación saludable

Conoce 3 recetas con Oli de Nutrioli Spray

Alimentación saludable

5 beneficios saludables del Aceite de Oliva

Alimentación saludable

¿Usas el aceite de forma correcta?

Consejos Saludables

Grasas buenas, esenciales Omega 3 y 6

Alimentación saludable

5 recetas ricas en Omega 3 para favorecer tu salud cardiovascular

Alimentación saludable