Descubre cómo se elabora nuestro aceite de oliva


Descubre cómo se elabora nuestro aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite ancestral. El olivo y el árbol del que proviene han sido venerados desde la antigüedad. Homero lo llamo el “oro líquido” y lo griegos decían que la diosa Atenea había creado las aceitunas. Los pueblos antiguos usaban el aceite de oliva no solo para consumir y cocinar, sino también como perfume, jabón, luces e incluso medicina.

En la actualidad conocemos muchos de los beneficios que el aceite de oliva tiene para nuestra salud, gracias en gran parte a su aporte de grasas buenas como el Omega 9, pero sobre todo a su alto contenido de antioxidantes naturales, incluida la vitamina E. El aceite de oliva también ha adquirido relevancia últimamente gracias a la dieta mediterránea, pues es uno de sus elementos básicos.

Hoy te contaremos sobre cómo se produce Oli de Nutrioli Aceite de Oliva.

Técnicamente el aceite de oliva es un jugo, pues este líquido se obtiene al triturar aceitunas maduras, pero el proceso es más complejo que esto. Primero, tenemos que decir que existen diferentes tipos de aceitunas. En la naturaleza y dependiendo de la región en donde se produzca existen aceitunas con cualidades, colores y tamaños específicos que dan sabores únicos al aceite.

Para hacer Oli de Nutrioli se seleccionaron tres variedades de aceitunas para darle un gran balance de sabor y excelente calidad. Las tres aceitunas que se mezclan para crear este aceite de oliva son la Arbequina que tiene un sabor afrutado, bajos niveles de amargura y un ligero picor. Luego tenemos la aceituna Picual que es aromática y ligeramente amarga. Por último, tenemos la aceituna Hojiblanca de sabor almendrado y un balance entre dulce y amargo.

Estos tres tipos de aceituna provienen de la región de Jaén una provincia española al sur de la Península Ibérica, el aceite de oliva Oli de Nutrioli es traído desde España hasta tu mesa para ser parte de tus comidas saludables.

Lo primero en el proceso de producción es la cosecha. En Jaén se cuidan los árboles durante todo el año hasta que llegue el otoño, que es el momento adecuado para recolectarlas. Tradicionalmente los árboles se sacudían o golpeaban con un palo para que las aceitunas cayeran al suelo, pero en la actualidad se utilizan herramientas especiales para recolectarlas con delicadeza y que no pierdan propiedades en el proceso.

Una vez que se han recolectado las aceitunas y seleccionado las mejores, se llevan a un molino en donde serán trituradas para formar una pasta, este proceso facilita la obtención del aceite de oliva. Este proceso se hace con mucho cuidado, ya que las aceitunas deben molerse sin romper los huesos del centro de la aceituna.

Una vez que se tiene la mezcla se pasa al proceso de extracción. En este proceso se separa el líquido amargo y acuoso que queda en la pasta del aceite. Para realizar esta extracción se coloca la pasta en una prensa y se presiona para extraer el líquido, a este procedimiento se le llama extracción en frío.

El siguiente paso es el centrifugado en donde se separa por completo el aceite de cualquier residuo de pasta que haya quedado y por último tenemos el decantado, en donde el aceite pasa por un embudo de decantación para un último filtrado que asegura la calidad del aceite de oliva.

¿A qué se refiere la etiqueta aceite de oliva extra virgen?

El aceite de oliva extra virgen es el grado más alto que se puede obtener, significa que el proceso de extracción en frío, no alteró el aceite de oliva de ninguna manera, y no se agregaron aditivos.

El sabor de un aceite de oliva extra virgen esta dado por diversos fatores, desde los tipos de aceitunas que se usaron hasta el lugar donde se cultivaron, es lo que lo hace tan especial y por eso para disfrutar todo su sabor se recomienda usarlo para aderezar tus platillos en frío.

Oli de Nutrioli tiene tres variedades de aceite de oliva: Oli de Nutrioli Extra Virgen y Oli Extra Virgen Orgánico, ambos son ideales para aderezar y cocinar a temperaturas bajas y medias. Por otro lado, Oli Aceite de Oliva que es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva extra virgen que lo hace ideal para cocinar a altas temperaturas, Freír, guisar, asar y hornear.

Ahora que ya conoces de dónde proviene y cómo elaboramos nuestro aceite de oliva, esperamos que lo integres a tus comidas saludables y aproveches todos sus beneficios.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo sentirte ligera y saludable este verano

Consejos Saludables

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

Consejos Saludables

Conoce los beneficios de cocinar con aceite en spray

Alimentación saludable

El DHA, un nutrimento esencial para tu embarazo

Consejos Saludables

Ejercicios para los peques en casa

Consejos Saludables

Mindfulness – conciencia plena para decir adiós al estrés

Consejos Saludables