Salud Integral, equilibrio para la vida


Conoce los hábitos que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida y a lograr un equilibrio saludable

Para hablar de una verdadera salud debemos encontrar el equilibrio entre nuestro bienestar físico, emocional y social, solo así llegaremos a gozar de una salud integral que nos ayudará a vivir de forma plena.

A veces, encontrar este equilibrio puede ser complicado; ya sea por el ritmo de vida que llevamos, nuestras múltiples ocupaciones o el tiempo limitado que tenemos, pero nada de eso debe detenernos en la búsqueda de una vida saludable.

Lograr una salud integral es más fácil de lo que imaginas

Salud física

La salud física se define como el bienestar del cuerpo y su capacidad de cumplir con todas las funciones para las que está diseñado. Por lo tanto, cuidar de él es de suma importancia.

Una de las claves para gozar de buena salud física, es evitar a toda costa el sedentarismo. Compensar el tiempo que pasamos sentados con 30 minutos de ejercicio diario puede ayudarnos a mantener un buen estado físico.

No es necesario inscribirse a un gimnasio o tener un coach personal, afortunadamente hoy tenemos acceso a muchas rutinas de ejercicio en casa que podemos seguir, como la que puedes encontrar aquí

Recuerda que la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión; mejora el funcionamiento del sistema muscular, cardiorrespiratorio y la salud ósea; equilibra el consumo calórico y ayuda a mantener un peso saludable.

Además de practicar ejercicio, otros hábitos que podemos sumar son:

Dormir 8 horas diarias para que el cuerpo logre restaurar su energía y tomar al menos 2 vasos de agua a lo largo del día.

Llevar una dieta equilibrada, incluyendo frutas y verduras ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Incluye cereales y alimentos de origen animal para obtener proteínas de excelente calidad.

Además, consume grasas saludables como el aguacate, los frutos secos y aceites vegetales como Nutrioli, aceite puro de soya, que gracias a su origen tiene el mejor balance en Omegas 3 y 6, grasas esenciales para la salud cardiovascular.

Conoce más sobre los grandes beneficios de Nutrioli te ofrece (enlace)

dormir 8 horas diarias, de esta forma el cuerpo restaura su energía, tomar al menos 2 litros de agua durante el día, y llevar una dieta equilibrada incluyendo todos los grupos de alimentos, frutas y verduras ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, cereales que aportan fibra y minerales, alimentos de origen animal que nos brindan proteínas de excelente calidad, y grasas saludables como el aguacate, frutos secos y aceites vegetales como Nutrioli aceite puro de soya, que gracias a su origen tiene el mejor balance de Omegas 3 y 6, grasas esenciales para la salu d cardiovascular. Conoce más de Nutrioli

Salud emocional

Tener equilibrio emocional va más allá de estar feliz todo el tiempo. Se trata de sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás; tener la capacidad de manejar nuestras emociones y afrontar de la mejor manera las dificultades que se nos lleguen a presentar.

Cuando alguien es sano emocionalmente, encuentra que la vida tiene un propósito, puede lidiar mejor con el estrés, se siente motivado, tiene una alta autoestima y puede dar su justo lugar y tiempo al trabajo, familia y ocio.

Ser conscientes de nuestras emociones es fundamental para tener una buena salud emocional. Poder reconocer lo que sentimos, expresarlo y manejarlo, debe ser parte de nuestro bienestar diario, pues esto influye en cómo percibimos el mundo.

Para ayudarnos a ser más conscientes de nuestras emociones hay algunas prácticas que podemos integrar a nuestros hábitos diarios, como el yoga o la meditación.

La práctica del yoga y sus técnicas nos permite llegar a un mayor nivel de consciencia de nuestro presente y por tanto a calmar nuestro sistema nervioso. Al centrarse en la respiración, nos ayuda a relajarnos, serenarnos y activar todos nuestros sentidos para percibir la realidad de una forma más clara.

Respirar correctamente nos ayuda a desprendernos de nuestros sentimientos de enojo y frustración, emociones que pueden llegar a enfermarnos y limitar nuestro bienestar emocional.

Otro de los beneficios de practicar yoga es que reduce el estrés, esto es importante porque se aminora la presencia de cortisol en nuestro cuerpo, una hormona que nos ayuda a regular nuestra energía y actuar en circunstancias estresantes, pero que en exceso es mala para nuestra salud.
El yoga también nos ayuda a incrementar nuestra autoestima, mejorar la calidad del sueño, nuestro humor, previene enfermedades neurodegenerativas y mejora la relación con nosotros mismos, pues al tener balance entre nuestra mente y cuerpo, podemos relacionarnos mejor y ser más positivos.

Aunque puede parecer desafiante, existen muchos tutoriales y aplicaciones en línea de yoga para principiantes que te introducirán en esta práctica. Incluso aquí en nuestra página web puedes encontrar algunos videos que te serán de mucha ayuda.

Salud Social

Ahora llegó el turno de hablar de la salud social y no por estar al último es menos importante. La salud social está relacionada directamente con nuestro entorno y cómo éste influye en nuestro bienestar.

Cuando tenemos una salud social óptima, somos más capaces de adaptarnos a los cambios y desafíos de nuestro entorno. También podemos desarrollar y profundizar en las relaciones que entablamos con otras personas.

Alguien que pasa su tiempo en soledad, tendrá una perspectiva muy distinta del mundo, respecto a la que pudiera tener alguien con relaciones personales fuertes. Al final, el ser humano se nutre de todas las interacciones, hábitos, emociones y experiencias que comparte con otros.

Convivir con otras personas es muy importante para nuestra salud, entre los beneficios que encontramos en socializar se encuentran: la disminución en el tiempo de recuperación de enfermedades, se reducen los niveles de estrés y la estabilidad emocional.

Hay muchas cosas que están en nuestras manos y que podemos hacer para mejorar nuestra salud social, comenzando por nuestro círculo más importante: la familia.

Es en la familia en donde aprenderemos las habilidades sociales para desarrollarnos en el exterior. Fortalecer nuestros lazos y dedicarles tiempo a nuestros seres queridos es lo más importante.

Se ha demostrado que una convivencia sana y constante en la familia, ayuda a los más pequeños a tener más confianza y autoestima. Así que, sustituye los WhatsApp por tardes de juegos de mesa o las preguntas rápidas por un día de cocina en familia, aquí podrás encontrar muchas recetas para hacer juntos.

Como te habrás dado cuenta, todos los tipos de salud están relacionados entre sí. Por eso es tan importante hacernos de hábitos saludables que aporten a cada uno para mantenernos en equilibrio y gozar de una salud integral.

Nuestro compromiso siempre será tu bienestar. Entra a nutrioli.com y encuentra en nuestros contenidos todo para cuidar tu salud social, física y emocional.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo sentirte ligera y saludable este verano

Consejos Saludables

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

Consejos Saludables

Conoce los beneficios de cocinar con aceite en spray

Alimentación saludable

El DHA, un nutrimento esencial para tu embarazo

Consejos Saludables

Ejercicios para los peques en casa

Consejos Saludables

Mindfulness – conciencia plena para decir adiós al estrés

Consejos Saludables