¿Usas el aceite de forma correcta?


El aceite es uno de los elementos más importantes a la hora de cocinar. Funge como un medio transmisor de calor, permitiendo que los alimentos lleguen al punto de cocción deseado.

Además, el aceite de cocina aporta sabor y textura a los alimentos para un mayor deleite. Sin embargo, es importante seguir varias recomendaciones para usarlo de manera adecuada y así poder aprovechar sus múltiples beneficios.

El producto puede encontrarse en una amplia variedad de presentaciones, aunque el aceite vegetal es el de uso más común y también, uno de los más saludables.

Pero es esencial que se utilice bajo condiciones controladas para que la nutrición diaria no se vea afectada y se aproveche al máximo.

El uso adecuado de aceite al cocinar

Antes de verter el aceite de cocina, coloca el sartén que utilizarás sobre el fuego, y una vez que esté a una alta temperatura, agrega el líquido.

Esto ayudará a eliminar cualquier rastro de agua que pudiera permanecer en el utensilio, evitando que el aceite salte al entrar en contacto con el calor y cause quemaduras. A la vez, esto permite una cocción óptima para nuestro alimento.

También es importante que el aceite se caliente antes de añadir los alimentos. De esta manera, cumplirá adecuadamente con su función y los ingredientes no quedarán grasosos ni absorberán el aceite. Así mismo se sugiere que su temperatura esté cercana a los 180ºC.
Al igual se puede comprobar tomando una pequeña cantidad con una cuchara de palo, si se forman burbujas, está en el momento ideal para empezar a cocinar.

La manera adecuada para guardar el aceite de cocina

Las botellas con aceite deben mantenerse alejadas de la luz y el calor, ya que esto puede propiciar la degradación de sus componentes, aumentar su enranciamiento y acelerar su fecha de vencimiento, lo que aumenta el riesgo de consumir el producto en mal estado y con un sabor desagradable.

Por ende, es conveniente conservarlo lejos de la estufa y de la exposición directa de la luz solar, es decir, en un lugar fresco y oscuro, como la alacena, de igual forma se recomienda que si el aceite es retirado de la botella se guarde en un frasco o recipiente de vidrio, preferentemente oscuro o alejado de la luz de la cocina, esto para conservar todas sus propiedades.

Asimismo, cierra la tapa luego de que termines de emplearlo, así prolongarás su vida útil y conservarás sus propiedades.

¿Es recomendable reutilizar el aceite de cocina?

No, el aceite vegetal o de cualquier otro tipo jamás debe volver a usarse. Al hacerlo, se descomponen las propiedades benéficas de la fórmula y se generan grasas trans, cuyo consumo puede ser altamente perjudicial para la salud. Éstas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y la acumulación de colesterol en las arterias. Por eso, debe ser de un solo uso y no reciclarse.

Cómo desechar correctamente el aceite usado

Un error recurrente es desechar en el desagüe el aceite de cocina ya utilizado. Esto puede dañar las tuberías de tu hogar, ya que, en el interior, el líquido se enfría y solidifica.

Además, es perjudicial para el medioambiente: un solo litro de aceite es capaz de contaminar hasta 1000 litros de agua. También causa desbordamiento en los drenajes, pues forma tapones de grasa que generan bloqueos masivos y perjudiciales.

Cuando el aceite llega a los ríos, lagos o mares, forma una película en la superficie, ya que no puede disolverse en el agua. En consecuencia, interfiere en la circulación de oxígeno, perjudicando el ciclo de vida de la flora y fauna que ahí habita.

Para desecharlo adecuadamente, debes esperar a que se enfríe para que no provoque daños ni te cause quemaduras. Una vez que baje su temperatura, vacíalo en una botella de plástico que pueda cerrarse adecuadamente y que no permita fugas. No lo combines con otros elementos, ni siquiera con agua ya que puede generar otros compuestos.

Finalmente, tira la botella en un bote de basura, de preferencia ecológico. También puedes llevarlo a un centro de reciclaje, donde le darán el uso más conveniente que no afecte el ecosistema.

Y, para retirar el exceso del sartén o del propio contenedor, basta con pasar una toalla de papel absorbente por todos los rincones. Luego, tírala al cesto de basura.

Por fortuna, el aceite vegetal puede reutilizarse de distintas maneras, como la generación de biodiesel, pinturas, barnices, ceras, velas, jabones, cremas y muchos artículos más. Sin embargo, estos procesos deben ser realizados por un profesional para evitar cualquier tipo de accidente.

Con estos sencillos pasos puedes aportar mucho al bienestar del medioambiente mientras cuidas las condiciones de tu hogar.

¿Qué se puede hacer con la botella del aceite de cocina?

La botella de aceite Nutrioli está hecha de plástico PET 100% reciclable, por lo que puedes depositarla en el contenedor de recipientes plásticos para que sea reutilizada oportunamente.

No obstante, también puedes reusarla en tu hogar para aprovechar sus beneficios y evitar la contaminación. Por ejemplo, sus características la hacen ideal para emplearla como un bebedero para tu mascota. Sólo debes recortar la parte superior y lavarla con jabón para trastes y una esponja o zacate para retirar cualquier residuo y ¡listo!

Otra idea es conservar la mitad inferior del envase y utilizarlo como un lapicero para tu escritorio. Decóralo con stickers o pintura acrílica hasta que tenga el aspecto que deseas. Por último, acomoda tus lápices, bolígrafos y demás artículos de papelería.

Y si prefieres una idea más ecológica, puedes crear una maceta para plantas o para germinar alguna semilla con la botella de aceite vegetal. Recorta y retira la boquilla y la tapa del contenedor. Lava la parte restante a profundidad y seca muy bien. Como paso final, coloca la tela y tierra necesaria, así como las semillas de tu preferencia. Incluso puedes agregar cuerdas a los costados para colgar las macetas y decorar tu casa de una manera sumamente diferente, creativa y original.

Ahora que ya conoces estos consejos para utilizar el aceite de cocina de manera adecuada, no dudes ponerlos en práctica para gozar de todas sus ventajas mientras cuidas tu salud y la de tus seres queridos.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Conoce el plato del buen comer

Alimentación saludable

Conoce 3 recetas con Oli de Nutrioli Spray

Alimentación saludable

5 beneficios saludables del Aceite de Oliva

Alimentación saludable

Grasas buenas, esenciales Omega 3 y 6

Alimentación saludable

5 recetas ricas en Omega 3 para favorecer tu salud cardiovascular

Alimentación saludable

Conoce tu índice de masa corporal

Consejos Saludables