Cómo alimentar a tu bebé con el Método Baby Led Weaning


¿Conoces el método BLW?

Si tu bebé está por llegar o ya está en sus 6 meses de vida, seguro ya has empezado a escuchar, leer o incluso tu pediatra te ha dicho que es momento de dejar la lactancia exclusiva.

Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud a partir de los 6 meses los bebés pueden llevar una alimentación complementaria en la que su fuente de nutrición principal sigue siendo la leche materna pero también puede alimentarse con otros alimentos sólidos. El Método Baby Led Weaning es una forma de introducir al bebé a este tipo de alimentación.

¿Qué es el Método Baby Led Weaning?

En pocas palabras, se trata de saltarse las papillas, cucharadas y el juego del avioncito, para dejar que el bebé se alimente con sus propias manos y experimente una alimentación autónoma, en la que pueda decidir entre la variedad de alimentos saludables que sus padres pongan a su alcance.

La comida se ofrece en trozos gruesos del tamaño de un dedo, deberá ser suave y fácil de aplastar entre los dedos. De esta manera, la comida la podrá sostener, y tendrá un bajo riesgo de asfixia.

A los bebés que experimenta la alimentación complementaria con el método BLW se les anima a que:

– Se unan a la familia y participen en los distintos momentos de comida. Se les proporcionan los alimentos adecuados para ellos.
– Elijan que cantidad y con cuanta rapidez comer.
– Tengan la libertad de explorar nuevos sabores y texturas, sin la presión de comer una cantidad determinada o un alimento específico.
– Continúe tomando pecho o recibiendo biberón con la misma frecuencia. Los sólidos complementan la leche materna. Hay que confiar en que el bebé sepa cuándo aumentar la comida sólida y disminuir la leche, esto sucede regularmente al año de edad.

¿Cómo empezar con el método BLW?

Lo primero es identificar que tu bebé está listo físicamente para alimentarse con el Método Baby Led Weaning. Te darás cuenta porque ha duplicado su peso de nacido, puede sostener su cabeza y comienza a sentarse sin apoyo, muestra signos de interés en la comida y cuando lo alimentas puede mover la comida en su boca, en lugar de escupirla.

Lo segundo que te recomendamos es que busques una silla para comer que le permita sentarse relativamente derecho para que pueda tener una buena postura y un mejor control de sus brazos y manos.

Ten también a la mano una taza de entrenamiento para que junto con la introducción de alimentos sólidos comience la del agua. Elije un alimento para iniciar y ofrece un alimento distinto en cada comida, si hay alguno que no le gusta, deja pasar unas semanas e inténtalo de nuevo.

En el método BLW es esencial ofrecer alimentos suaves que el bebé pueda aplastar y manipular, como el aguacate o la banana. También introduce alimentos con distintas texturas para que el bebé pueda conocerlas y experimentarlas. Ten en cuenta que le bebé y tú se ensuciarán mucho y es parte de lo divertido de este método.

Detén la hora de la comida cuando el bebé comience a quejarse, voltear la cabeza o muestre cualquier otro signo de que no quiere continuar.

Hay algo para lo que debes estar muy preparada y es que probablemente habrá arcadas o reflejo de vómito, esto es totalmente normal y bueno que el bebé debe aprender. Los bebés tienen un gran reflejo del vómito que les ayuda a mover los alimentos que han viajado demasiado atrás en la boca para regresarlos al frente y evitar que se ahoguen.

Dicho esto, es importante saber identificar entre arcadas y asfixia:

– Un niño que tiene náuseas parece toser levemente, puede hacer un poco de ruido y gestos.
– Un niño que se está ahogando se verá aterrorizado, no podrá respirar y no hará ningún ruido.

Es importante que cuando haya arcadas intentes mantener la calma, porque si el bebé te ve asustada, se asustará aún más. Intenta parecer tranquila y deja que el bebé haga lo suyo. Te recomendamos siempre estar al pendiente de su alimentación y no dejarlo solo. Siempre será bueno tener conocimientos de primeros auxilios en infantes para tu tranquilidad.

Alimentos perfectos para iniciar con el Método Baby Led Weaning.

Recuerda que todos los alimentos que ofrezcas al bebé deben ser del tamaño de un dedo, para que sean lo suficientemente grandes como para que el bebé no pueda meterse la pieza entera a la boca y sean fácil de sostener.

Entre los alimentos con los que te recomendamos iniciar son:

– Gajos de camote asado
– Rodajas de manzana asada
– Cogollos de brócoli asados o al vapor
– Rodajas de melón
– Rebanada de mango grueso
– Plátano con parte de la cáscara todavía
– Rebanadas grandes de aguacate
– Pedazos grandes de pollo
– Zanahoria cocida en tiras
– Pepino en tiras

Prepáralos con Nutrioli DHA, 100% Puro de Soya adicionado con DHA, un ácido graso en la alimentación que puede contribuir al funcionamiento cerebral de tu bebé, favoreciendo la concentración y el aprendizaje.

Cuéntanos si implementas el Método Baby Led Weaning con tu bebé y cómo te resulta.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

¿Cuánto tiempo se recomienda que dure la lactancia materna?

Consejos Saludables

¿Cómo saber si tu peso es el ideal?

Consejos Saludables

Ansiedad en niños, ¿cómo calmarla?

Consejos Saludables

Regreso a clases en la “nueva normalidad”

Consejos Saludables

Importancia del DHA en el aprendizaje infantil

Consejos Saludables

Alimentación para bebés de 0 meses a 2 años

Consejos Saludables


x