Cómo leer la tabla de declaración nutrimental



 

Así es como debes leer la tabla de declaración nutrimental

En el año 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, esta Modificación a la NOM 051 de Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor en marzo del 2020.

El objetivo de esta modificación a la norma es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Esto, por medio de la tabla de declaración nutrimental y la información complementaria, clara, veraz y fácil de entender.

¿Qué muestran las nuevas etiquetas según la NOM-051?

Uno de los cambios principales en las etiquetas nutricionales, es que se van a especificar con sellos de advertencia, la presencia de exceso de los nutrimentos críticos, como el exceso de calorías, de sodio, de azucares añadidos, de grasas trans y de grasas saturadas.

La tabla de declaración nutrimental en el nuevo etiquetado está hecha para que los consumidores sepan las cantidades exactas de nutrimentos que contiene cierto producto. Ahora, con esta modificación la declaración nutrimental en la tabla será por 100 gramos o 100 mililitros de producto, esto para poder hacer una comparativa entre diferentes productos por la misma cantidad y poder hacer una buena elección de consumo.

Comienza identificando lo siguiente:
● Tamaño de la porción: es la cantidad de producto que se sugiere consumir o que generalmente se consume en una ingestión. La declaración de nutrimentos por tamaño de la porción es opcional, sin embargo, ayuda a que identifiques la cantidad de nutrimentos que estas consumiendo.

● Calorías: cantidad de energía que aporta el producto, ya sea por envase, por 100ml/g o por porción.

● Proteínas : te indica la cantidad de proteína en gramos que aporta el producto.

● Grasas totales : esta es la suma de las grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas, trans, saturadas y colesterol.

● Hidratos de carbono disponibles : es el contenido de azúcares totales y azucares añadidos que aporta un producto. Fibra: cantidad de fibra en gramos que contiene el producto, elija productos altos en fibra.

● Sodio: cantidad de sodio en mg contenido en el producto, prefiera alimentos bajos en sodio

● Vitaminas y minerales: el contenido de vitaminas es adicional a lo que por obligatoriedad debe contener la tabla, y viene declarado en miligramos o por porción en % del Valor Nutrimental de Referencia para la población mexicana, tal como lo indica la norma.

Cuida de ti y elige bien

Recuerda que 100 ml no es la porción que debes consumir, este es solo una cantidad que te ayudará a comparar entre un producto y otro. Por ejemplo, en el caso del aceite, realmente la porción de consumo es una cucharada, ojo con esto, pues pudiera confundirse.

Existen grasas que son saludables, entre ellos aquellos que contienen omegas, principalmente omega 3. Este tipo de grasa saludable no es sintetizada de manera natural por el cuerpo, por lo que debe ser obtenida de los alimentos.

Asimismo, todos los ácidos grasos con omegas reducen el colesterol malo o LDL y tienen un efecto antiinflamatorio gracias a que son grasas poliinsaturadas. Esto es, por tanto, beneficioso para la prevención de diferentes enfermedades y para un adecuado rendimiento físico.

Te invitamos a cocinar con Nutrioli y conocer nuestra declaración nutrimental en la etiqueta, te darás cuenta de que es una aceite puro de soya, saludable y rico en ácidos grasos Omegas 3, 6 y 9 y vitamina E, un antioxidante natural.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo sentirte ligera y saludable este verano

Consejos Saludables

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

Consejos Saludables

Conoce los beneficios de cocinar con aceite en spray

Alimentación saludable

El DHA, un nutrimento esencial para tu embarazo

Consejos Saludables

Ejercicios para los peques en casa

Consejos Saludables

Mindfulness – conciencia plena para decir adiós al estrés

Consejos Saludables