Conoce el plato del buen comer


Comer bien es uno de los hábitos más importantes

Para gozar de una buena salud es primordial mantener una nutrición balanceada. El Plato del Buen Comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, en donde se establecen criterios para promover la comida saludable y equilibrada. Esta recomendación es ideal para distribuir tus menús de comidas adecuadamente e incluir todos los grupos de alimentos a tus platillos.

El plato del buen comer también nos permite conocer las propiedades nutritivas de los alimentos, así como las cantidades o porciones aproximadas que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente logrando así una dieta completa, es decir, que integre al menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada una de nuestras comidas (desayuno, comida y cena) y nos aporte la energía necesaria a lo largo del día.

Conoce los grupos de alimentos

Verduras y frutas: caracterizados por ser fuente de vitaminas, minerales, fibra y energía: son los encargados del adecuado crecimiento y el cuidado de nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado consumir al menos 5 porciones al día tanto de frutas como de verduras para mantenernos saludables. Si quieres aprovechar más los beneficios que tienen las frutas y verduras, es preferible consumirlas durante las estaciones que les corresponden y variar entre colores para que obtengas los diversos beneficios que éstos tienen.

Leguminosas y alimentos de origen animal: estos alimentos comparten el mismo grupo debido a que ambos contienen un alto contenido de proteína y fibra necesarias para el crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos, así como del sistema nervioso. Por su lado, las leguminosas están adicionadas con vitaminas, hierro y zinc, por lo que su alta ingesta no es contraproducente. En el caso de los productos de origen animal, estos pueden tener un alto contenido de grasa saturada y colesterol, por lo que se recomienda elegir carne blanca (aves y pescados) o cortes magros (porcentaje bajo de grasa).

Cereales: en este grupo se encuentran los carbohidratos que regulan la mayor cantidad de energía. Aquí también encontramos grandes cantidades de hierro y fibra que en conjunto nos dan ese empujón en forma de energía para realizar nuestras actividades diarias, así como actividades físicas de bajo o alto impacto. Algunos ejemplos como la avena o el salvado tienen múltiples propiedades adicionales como la disminución de colesterol o el promover la pérdida de peso al hacernos sentir saciados.

Recuerda que, aunque los alimentos de cada grupo tengan funciones semejantes, es importante combinarlos y variarlos entre sí para potenciar el nutrimento que aporta a nuestro cuerpo, así como ingerir de cada lista los que proporcionen una mayor cantidad de beneficios a nuestro organismo.

Mide tus porciones

El plato del buen comer se puede seccionar por colores: verde, amarillo y rojo. Pensémoslo como un semáforo, en donde los colores representan los niveles desde la libertad total hasta la precaución, funcionando exactamente igual:

  • Verde: Simboliza la abundancia y nos incita a no limitarnos con estos alimentos, pero siempre es importante recordar que la mayoría viene de la tierra por lo que es de suma importancia lavarlos y desinfectarlos perfectamente bien antes de consumirlos sin excepción alguna como es el caso de las verduras.
  • Amarillo: Nos pide moderar el consumo de los alimentos de este grupo, debido a que pueden contener carbohidratos que aportan gran cantidad de energía, recordando que no todos son completamente refinados.
  • Rojo: Nos habla de alimentos limitados debido a su alto contenido de grasas saturadas que hacen más lento el sistema digestivo. La OMS ha recomendado disminuir el consumo de carne roja o procesada o de lo contrario no exceder los 200 gr de carnes rojas a la semana.
    • Cuida las porciones

      Una forma con la que podemos medir las porciones estándar, es con nuestras manos. Te compartimos algunos ejemplos:

      -Si quieres comer fruta picada, busca que mida lo que mide tu puño
      -¿Antojo de una ensalada?, esto equivale a 2 puños
      -Arroz o pasta (crudos) el tamaño de un puño
      -Acompaña tu comida con queso, busca que mida lo que mide tu pulgar
      -Para carnes como pollo o pescado, puede medir tu palma extendida

      Alimentación personalizada

      Es importante mencionar que esto es únicamente una guía de partida, pues las comidas y porciones pueden variar de acuerdo con el estilo de vida, edad, estatura, sexo, enfermedades, alergias, actividad física, entre otras cosas. Para esto te recordamos acudir a un profesional de la salud para que te brinde una orientación mucho más personalizada y adecuada para ti.

      Beneficios de comer bien

      Los beneficios que nos da esta guía son muchos, pero entre los más importantes destacan que te ayuda a identificar y catalogar los diferentes grupos de alimentos. Te da una idea de como combinar y variar la alimentación, es una gran fuente de inspiración para crear menús completos diarios y lo mejor es que recibirás los nutrimentos y energía correcta a través de una dieta completa, equilibrada, suficiente y adecuada para tu organismo.

      El consejo más valioso que podemos darte es que escuches a tu cuerpo. Cada persona necesita cosas diferentes, no porque a una persona le haya funcionado cierto plan alimenticio quiere decir que también te funcionará a ti. Pero seguir el plato del buen comer en un primer gran paso para comenzar a modificar tus hábitos o estilo de vida.

      Prepara tus alimentos con la mejor calidad. Nutrioli 100% puro de soya, tiene omegas 3, 6 y 9 que favorecen tu salud cardiovascular y gracias a su origen vegetal no tiene colesterol. Cocina fácil, práctico y saludable todos los días.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Conoce 3 recetas con Oli de Nutrioli Spray

Alimentación saludable

5 beneficios saludables del Aceite de Oliva

Alimentación saludable

¿Usas el aceite de forma correcta?

Consejos Saludables

Grasas buenas, esenciales Omega 3 y 6

Alimentación saludable

5 recetas ricas en Omega 3 para favorecer tu salud cardiovascular

Alimentación saludable

Conoce tu índice de masa corporal

Consejos Saludables