Ejercicio en casa con rutina HIIT


Descubre una forma de hacer ejercicio en casa que no te llevará mucho tiempo

Una buena alimentación y ejercicio son fundamentales para llevar una vida más sana y plena. Ya hemos hablado anteriormente sobre cómo llevar una alimentación más saludable y balanceada, por eso hoy queremos platicarte sobre un tipo de ejercicio en casa que te ayudará a estar en forma: la rutina HIIT.

Esta ocasión te daremos algunos concejos y rutinas con las que puedes iniciarte en el cardio para principiantes.

HIIT o “High Intensity Interval Training” es un tipo de entrenamiento que se caracteriza por rutinas en las que se alternan periodos de ejercicios cortos de alta intensidad o exigencia física con ejercicios de baja intensidad o periodos de recuperación.

Las rutinas de este método de entrenamiento no duran más de 20 min efectivos, aunque la sesión total puede durar un poco más dependiendo de cuánto tiempo se les dedique a los ejercicios de calentamiento previos y de estiramiento posteriores a la rutina.

El entrenamiento HIIT se ha puesto de moda debido a su relación entre tiempo y rendimiento, además de la posibilidad de realizarlo en diferentes espacios, resulta una muy buena opción para quienes quieren hacer cardio en casa.

Los diferentes tipos de rutina HIIT se han ganado la fama de ser muy exigentes, pero también la de ser muy efectivas para perder peso, quemar calorías y mejorar la condición física. Con una misma sesión de entrenamiento trabajas con ritmos aeróbicos y anaeróbicos, fuerza, explosividad y cardio.

Recuerda que siempre que realices un cambio en tu rutina de ejercicio, donde aumentes la intensidad y te exija más resistencia, debes consultarlo con un médico especialista y asegurar que te encuentras con la condición de salud óptima para realizarlo.

Ventajas del HIIt

Quemarás muchas calorías en menos tiempo

Debido a la intensidad del ejercicio, se ha demostrado que con este tipo de entrenamiento se queman entre 25% y 30% más calorías que con ejercicios de menor intensidad.

Es más eficiente

Ligado al primer punto, no solo es más efectivo para quemar más calorías, es un tipo de ejercicio ideal para las personas que tienen una agenda ocupada o tiempo limitado. Con tan solo 15 minutos 3 veces a la semana tendrás un mejor progreso que una persona que corre durante una hora.

Y no solo es la duración de la rutina, con solo dos semanas de ejercitarte con este método, mejorarás tu capacidad aeróbica, tanto como si dedicaras ocho semanas a un entrenamiento de resistencia.

Así que si tienes poco tiempo al día o necesitas mejorar tu condición física en poco tiempo, esta es una excelente forma de estar en forma.

Quemarás más grasa

No solo quemarás más calorías que con otro tipo de ejercicio en casa, como resultado de todo el esfuerzo que pongas en cada rutina HIIT, el ciclo de recuperación de tu cuerpo se acelerará; eso significa que podrías quemar más grasa y calorías durante las 24 horas posteriores a un entrenamiento HIIT.

Tendrás un corazón más saludable

Muchas personas, aunque lleven mucho tiempo haciendo ejercicio, no están acostumbradas a llevar su cuerpo a la zona anaeróbica; ese momento en el que sientes que no puedes respirar y que tu corazón simplemente se saldrá de ti pecho, pero que lo hacen más fuerte y resistente.

No necesitas equipo especial

Otra de las razones que hacen del HIIT la mejor forma de hacer ejercicio en casa es que no necesitas nada más que tu propio cuerpo para obtener los beneficios de este entrenamiento, pues el objetivo principal es acelerar tu ritmo cardiaco.

Perderás peso sin músculo

Cuando pierdes peso bajo el régimen de una dieta baja en calorías, es muy difícil no perder masa muscular junto con la grasa. El entrenamiento HIIT permite a las personas fortalecer y tonificar su masa muscular y al mismo tiempo aseguran que la mayor parte del peso perdido proviene de las reservas de grasa.

Acelerará tu metabolismo

Además de incrementar el aumento en la quema de grasa y preservar el músculo, hacer ejercicio en casa con una rutina HIIT, estimula la producción de la hormona del crecimiento humano. Esta hormona no solo es responsable de la quema de calorías, también ralentiza el proceso de envejecimiento.

Rutina HIIT para principiantes

Ahora te compartimos algunas rutinas HIIT que puedes hacer como ejercicio en casa y que junto a una buena alimentación te ayudarán a estar en forma. Estas rutinas tienen un nivel de cardio para principiantes, pero siempre es importante que lleves tu propio ritmo para que no llegues a descompensarte o sentirte mal.

Rutina de 10 minutos

Esta rutina contempla tres rondas, con 20 segundos de entrenamiento y 10 segundos de descanso por rondas.

1. Jab, cruzado, frontal (lado derecho)
– Párate con el pie derecho por delante del izquierdo
– Abre las piernas levemente y pon las caderas viendo hacia el lado izquierdo.
– Coloca tus brazos en posición de boxeo y golpea hacia el frente con el brazo derecho. Luego golpea de manera cruzada con el brazo izquierdo dejando que tu cuerpo gire levemente. Tu peso corporal debe estar sobre el pie derecho.
– Regresa hacia la posición inicial y repite con el lado izquierdo del cuerpo.

2. Jumping jacks
– Colócate de pie en posición vertical con los pies separados a la altura de la cadera y los brazos a los lados.
– Junta tus pies mientras levantas tus brazos, repite el movimiento lo más rápido posible.

3. Sentadillas de sumo
– Colócate con los pies un poco más separado que el ancho de tus caderas, y haz que los dedos de tus pies apunten en un ángulo de 45 grados.
– Agáchate y mantén el peso en los talones, la espalda plana y el pecho en posición vertical. La idea es que los muslos estén paralelos al piso y que aprietes los glúteos y cuádriceps al subir.

Repite esto hasta que se consuma el tiempo.

Ahora que sabes qué es el método HIIT, te invitamos a realizar estos efectivos ejercicios en casa y complementar con una alimentación balanceada cocinando con los productos de la Familia Saludable Nutrioli, para tener un estilo de vida más saludable.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo alimentar a tu bebé con el Método Baby Led Weaning

Alimentación saludable

¿Cuánto tiempo se recomienda que dure la lactancia materna?

Consejos Saludables

¿Cómo saber si tu peso es el ideal?

Consejos Saludables

Ansiedad en niños, ¿cómo calmarla?

Consejos Saludables

Regreso a clases en la “nueva normalidad”

Consejos Saludables

Importancia del DHA en el aprendizaje infantil

Consejos Saludables