Importancia del DHA en el aprendizaje infantil


Conoce qué es el DHA y su importancia para el aprendizaje de los niños

La forma en la que los niños coman hoy tendrá un efecto en su salud y desarrollo a corto y largo plazo. La frase “eres lo que comes” es muy conocida por todos, pero cobra sentido especialmente en los primeros cinco años de vida cuando los niños están creciendo a un ritmo fenomenal.

Por eso resulta esencial que en casa exista una alimentación saludable para niños, no solo equilibrada, sino lo más ajustada a sus necesidades y que les aporte todo lo necesario para desarrollar sus capacidades físicas y de aprendizaje.

El cerebro utiliza más energía que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo (más del 20% de nuestra ingesta diaria de energía). Todo, desde el aprendizaje hasta la memoria y la atención, se ven afectados por los alimentos que consumimos. Una alimentación saludable en los niños puede incluso producir beneficios que solo se pueden medir más adelante en la vida.

Los niños pequeños, cuyos cerebros se están desarrollando rápidamente, necesitan una dieta rica en nutrientes para ayudarlos mientras procesan el mundo que los rodea. Sin los nutrientes adecuados, los niños pequeños y preescolares podrían tener dificultades para desarrollar habilidades como la concentración, que se vuelve cada vez más importante a medida que crecen.

Es aquí cuando nutrientes como el DHA adquieren relevancia en la nutrición de los más pequeños de la casa.

¿Qué es el DHA?

El DHA es un tipo de ácido graso Omega 3, que se encuentra naturalmente en alimentos como el salmón, la trucha, la sardina, el atún, entre otros, y desempeñan funciones importantes en el desarrollo neurológico de los niños y su capacidad visual.

Como nutriente, el DHA resulta importante para el cerebro y para el aprendizaje por la siguiente razón: el cerebro madura cuando se generan conexiones entre las neuronas para que éstas puedan transmitir señales e información de forma eficaz. Un elemento importante en este proceso es la mielinización, que es el recubrimiento de las células con mielina y que permite una comunicación más rápida y clara entre las neuronas.

La mielina es una sustancia compuesta por ácidos grasos esenciales como el DHA. Es decir, el DHA facilitará que las conexiones neurológicas estén más reforzadas.

¿Por qué es importante esto para los niños y niñas?

En diversos estudios se ha comprobado que el incremento en el consumo de DHA ayuda a reducir los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) como las dificultades para mantener la atención y concentración, impulsividad e hiperactividad.

También en muchos pequeños se ha notado una mejoría en temas relacionados con ansiedad y bajo estado de ánimo, factores que pueden influir en el aprendizaje y rendimiento escolar.

De acuerdo con la FAO la dosis recomendada que los niños deben de consumir de DHA es:

2 a 4 años: 100 a 150 mg al día

4 a 6 años: 150 a 200 mg al día

6 a 10 años: 200 a 250 mg al día

Existen ciertos alimentos que te ayudarán a preparar una comida saludable para niños y rica en DHA, te compartimos aquí algunas opciones.

– Pescados azules: el salmón es una de las mejores opciones, pues en 100gr podrás obtener 5.1 miligramos de DHA de manera natural.
– Nueces y almendras: ricas en ALA un ácido graso omega 3 que se convierte en pequeñas cantidades de DHA en nuestro organismo, inclúyelas como un snack saludable.
– Alimentos adicionados con DHA: como Nutrioli DHA. Cocinar con Nutrioli DHA es una manera práctica de incluir este valioso nutrimento en la alimentación tus hijos todos los días.

Incluir pescado en la alimentación de tus hijos es muy importante, un tip para promover su consumo con tus hijos es ofrecérselos de manera atractiva, como unas croquetas de pescadito o una hamburguesa de atún. Puedes visitar nuestra sección de recetas para encontrar más ideas de lunch saludable preparadas con Nutrioli DHA.

Ahora ya conoces cómo influye una buena nutrición en el aprendizaje de los pequeños y porque el DHA es muy importante para su desarrollo.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo alimentar a tu bebé con el Método Baby Led Weaning

Alimentación saludable

¿Cuánto tiempo se recomienda que dure la lactancia materna?

Consejos Saludables

¿Cómo saber si tu peso es el ideal?

Consejos Saludables

Ansiedad en niños, ¿cómo calmarla?

Consejos Saludables

Regreso a clases en la “nueva normalidad”

Consejos Saludables

Alimentación para bebés de 0 meses a 2 años

Consejos Saludables