La soya, una fuente equilibrada de omegas


Conoce qué son los ácidos grasos y los beneficios que aportan a tu cuerpo

Existen varios alimentos que puedes incluir en tu dieta y que son fuente de ácidos grasos, pero primero queremos contarte qué son estos ácidos grasos

y cuál es la importancia que tienen para nuestro cuerpo.

Existen ácidos grasos no esenciales y esenciales: Los ácidos grasos no esenciales son aquellos que nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir como es el caso del omega 9 y los ácidos grasos no esenciales son aquellos que el cuerpo no produce de forma natural y que debe obtenerlos de los alimentos que ingerimos, es por eso que se les llama “esenciales”, estos ácidos grasos esenciales son los Omega 3 y Omega 6.

Por esta razón, es importante que siempre estemos atentos a los alimentos que incluimos en nuestra dieta diaria. Si bien las grasas son una fuente de energía y nos ayudan a cumplir con muchas funciones de nuestro cuerpo, es importante que cuidemos el tipo de grasas que consumimos y siempre demos prioridad a las grasas buenas que nos den el aporte adecuado de estos ácidos grasos esenciales Omegas 3 y 6.

¿Cuáles son los ácidos grasos?

Como te mencionamos línea arriba, existen dos ácidos grasos esenciales:

El omega 3 es un componente muy importante de las membranas que rodean cada célula en nuestro cuerpo, sobre todo de nuestra retina y cerebro. A nivel general mantiene a las células sanas, nos ayuda a mantener un sistema nervioso óptimo, tiene efectos positivos en el cerebro, ayuda a reducir la inflamación y mejora la respuesta a la insulina.

También tiene múltiples beneficios para nuestro sistema cardiovascular: disminuye los triglicéridos, el riesgo de arritmias, disminuye la acumulación de placas en las arterias y ayuda a bajar levemente la presión arterial. De ahí la importancia de incluirlos en la alimentación diaria.

Por otro lado, el omega 6 al igual que su hermano más reconocido, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que pude ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la artritis reumatoide. También ayuda a regular la coagulación de la sangre y aporta a la salud de nuestro corazón previniendo la presencia de alguna enfermedad cardiovascular.

¿Dónde se encuentran estos ácidos grasos esenciales?

Seguro ahora que conoces los múltiples beneficios del omega 3 y 6, te estás preguntando de qué alimentos puedes obtener estos ácidos grasos. Pues obtenerlos no te será difícil.

Los alimentos ricos en omega 3 y 6 más conocidos son:

  • Pescados.
  • Frutos secos.
  • Verduras de hoja verde como la lechuga o la espinaca.
  • Aguacate.
  • Algas.
  • Nueces.
  • Semillas como la linaza y la chia.
  • Los aceites vegetales.
  • El tofu.

Pero hay otro alimento de grandes propiedades que aportan estos potentes ácidos grasos: la soya.

¿Qué es la soya?

La soya es una leguminosa que se ha consumido por casi cinco mil años y que además de ser una excelente fuente de omegas tiene otras propiedades que te sorprenderán.

Entre los beneficios de la soya se encuentran el ser una gran fuente de proteína vegetal de alta calidad, que al combinarse con cereales como el arroz, la quinoa y la avena, puede conseguirse una proteína muy completa como excelente alternativa para reducir el consumo de carne.

Además, contiene fibra dietética que favorece una buena digestión y vitamina E que funciona como antioxidante. La soya también puede ayudar en los trastornos de la menopausia y durante los periodos menstruales, por contener isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos.

Por estas y muchas otras razones, organizaciones como la FDA en los Estados Unidos, han reconocido que el consumo por día de 25 gramos de proteína de soya puede reducir el colesterol y el riesgo de padecer cardiopatías.

Las comidas con soya se recomiendan también a pacientes diabéticos o que padecen obesidad, por su bajo índice glicémico, sobre todo la soya integral en alimentos como el tofu, aceite de soya o bebidas de soya.

Existen miles de recetas deliciosas con soya que puedes integrar fácilmente en tu alimentación.

Ahora que ya leíste sobre la importancia de los omegas y conoces algunas propiedades de la soya, hay algo muy importante que debes conocer y que los relaciona: el equilibrio.

El potencial de una dieta balanceada

Para aprovechar todo lo positivo que el consumo de omegas trae a nuestro cuerpo es necesario consumirlos de forma equilibrada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada unidad de omega 3 se deben consumir de 5 a 10 unidades de omega 6.

Probablemente en este momento te estás preguntando cómo vas a calcular la cantidad de omegas que consumes. No te preocupes, hay una forma muy sencilla de mantener el equilibrio entre ácidos grasos: el aceite de soya.

El aceite de soya, gracias a su origen, es el aceite con el mejor balance de omega 3 y 6 (1 cucharada de aceite de soya contiene: 1g de omega 3 y 7.5g de omega 6).

Nutrioli, al ser un aceite 100% puro de soya, cuenta con este balance de omegas 3 y 6 ideal para cuidar tu salud cardiovascular.

Estudios han indicado que este balance de ácidos grasos es esencial para la vida, contribuyendo a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, reduciendo el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Concretamente intervienen en la reducción del colesterol transportado en lipoproteínas de baja densidad (sobre todo las partículas más pequeñas y densas, y de mayor peligro, el “colesterol malo” o LDL), y facilitando el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (el “colesterol bueno” o HDL) que limpia las arterias en vez de deteriorarlas.

Por todo esto es importante que lleves no solo una alimentación saludable, sino que consideres qué nutrientes o propiedades aporta a tu cuerpo todo lo que consumes.

¡Descubre cientos de recetas saludables y ricas en omegas 3 y 6 en nutrioli.com y comienza una alimentación más balanceada para ti y tu familia !

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo alimentar a tu bebé con el Método Baby Led Weaning

Alimentación saludable

¿Cuánto tiempo se recomienda que dure la lactancia materna?

Consejos Saludables

¿Cómo saber si tu peso es el ideal?

Consejos Saludables

Ansiedad en niños, ¿cómo calmarla?

Consejos Saludables

Regreso a clases en la “nueva normalidad”

Consejos Saludables

Importancia del DHA en el aprendizaje infantil

Consejos Saludables