La versatilidad del aceite de oliva Extra Virgen edición: salsas y aderezos


Un ingrediente base, muchas posibilidades para tus alimentos

Los aderezos aromáticos se han vuelto parte esencial de todas las cocinas del mundo desde muchos años atrás pues son estas combinaciones las que le dan realces de sabor únicos y característicos a todos nuestros platillos. Otra razón es que gracias a que la elaboración del aceite de oliva extra virgen mediante extracción en frío, se obtienen grandes beneficios saludables, al componerse de ingredientes naturales, se conforman principalmente de grasas buenas como los omegas ácidos grasos que favorecen tu salud.

Pero, ¿por qué son tan importantes las grasas para nuestro organismo? Porque son esenciales para la salud cardiovascular, además forman parte de nuestro sistema nervioso, regulan la temperatura corporal, ayudan a transportar y absorber todas las vitaminas liposolubles (como la vitamina E). Por otro lado, el aderezo además de ser un alimento rico en estas grasas buenas, ayuda a enriquecer nuestras preparaciones haciéndolas lucir más apetecibles, solo basta con ver los colores, oler sus aromas especiales y probar las mezclas.

Es por ello que te compartimos cuatro sencillas recetas que tienen en común uno de los aceites más saludables, deliciosos y que todos tenemos en casa: el aceite de Oliva además de unas técnicas extra para que prepares tus salsas, vinagretas, aderezos así como para acompañar tus diferentes platillos a lo largo del día. Sorprende a tus amigos y familiares con estos increíbles acompañamientos hechos con Oli de Nutrioli Aceite Extra Virgen.

Salsa chimichurri
Esta deliciosa salsa originaria de Argentina se utiliza principalmente para adobar carne asada, marinar carne blanca, aliñar ensaladas, como topping para la pizza o simplemente para adornar algún platillo. Lograr esta aromática y deliciosa salsa es muy sencillo, y lo mejor es que durará bastante tiempo en la nevera, te enlistamos los ingredientes:
-½ taza de Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen
-1 manojo de perejil
-3 dientes de ajo
-¼ pimiento rojo pimiento previamente picado
-1 cucharadita de orégano
-1 cucharadita de comino
-Una pizca de romero, tomillo, albahaca y laurel
-Sal y pimienta al gusto
-Opcional: ¼ chile verde picado
-Ralladura de un limón

Comenzamos por triturar todos los ingredientes sólidos en una procesadora, licuadora o en un mortero y posteriormente agregamos la ralladura de limón. En un recipiente con tapa vertemos la mezcla e incorporamos el aceite de oliva. Mezclamos perfectamente y dejamos que la mezcla macere entre 15 y 30 minutos y listo, acompaña con el alimento de tu preferencia.

Vinagreta de limón
Las ensaladas son alimentos deliciosos, pero si eres de las personas que aman potenciar su sabor agregándole un toque extra, esta vinagreta se volverá tu acompañante favorito. Lo mejor es que con unas cuantas gotas tendrás para conseguir deleite para tu paladar. Los ingredientes son:
-½ taza de Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen
-1 cucharada de echalote
-3 cucharadas de jugo de limón
-½ cucharaditas de ralladura de limón
-1 ½ cucharaditas de mostaza Dijon
-½ cucharadita de azúcar
-Sal y pimienta al gusto

Primero pica finamente el echalote y en un bowl incorpora los ingredientes inicia por los ingredientes más ácidos como el jugo de limón, después agrega el resto de los ingretientes mezclando perfectamente con un tenedor o un batidor de globo. La clave está en agregar al final el aceite de oliva extra virgen en forma de hilo para que vaya agarrando forma y buena textura. Finalmente sazonar con sal y pimienta. Resguarda en el refrigerador y consúmelo frío.

Aderezo agridulce
Uno de los sabores orientales que más amamos es la mezcla entre la dulzura y el toque ácido, pues al unir estos dos ingredientes tan diferentes se crea una bomba de sabor deliciosa. Preparar este aderezo es sumamente sencillo y seguramente cuentas con estos ingredientes en tu alacena:
-1/3 taza de Oli de Nutrioli Extra virgen
-2 cucharadas de salsa de soya (elige la opción baja en sodio)
-2 cucharadas de miel
-3 cucharadas de vinagre de manzana
-½ cucharadita de jengibre rallado
-Pizca de sal

Para su preparación únicamente debes mezclar los ingredientes líquidos hasta que logres una mezcla homogénea, posteriormente incorpora el jengibre rallado, mezcla nuevamente y deja reposar el aderezo para que el jengibre suelte su exquisito sabor. Te recomendamos comerlo con verdura crocante, jícamas, alitas u otros alimentos empanizados en tempura.

Dip de parmesano
Sin importar si tienes una reunión o si quieres sorprender a tu familia, los dips siempre serán el mejor acompañamiento de los snacks, ya sea a medio día o como aperitivo. Te compartimos esta cremosa receta que tiene como ingrediente principal el queso parmesano. Toma nota:
-¼ taza de Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen
-¼ taza de vino blanco (preferiblemente seco)
-2 ½ tazas de queso parmesano rallado
-Al gusto: cebollín picado, ralladura de limón, tomates deshidratados picados y tus hierbas aromáticas favoritas.

Mezcla suavemente los primeros 3 ingredientes hasta lograr una mezcla cremosa. Refrigera hasta por 2 semanas y vuelve a revolver antes de comer. Finalmente, al servir agrega los demás ingredientes al gusto. Disfruta con galletas, bollos, canapés o crostinis.

Otras técnicas para cocinar con aceite de oliva
-Aromatizar: en un recipiente de vidrio agrega especias o tus hierbas secas favoritas y deja macerar por al menos 2 semanas para permitir impregnar el olor y sabor de los ingredientes. El secreto está en que entre más tiempo reposen los ingredientes, mayor será el sabor. Si al momento de romper el aroma aprecias impurezas en el aceite, únicamente debes filtrarlo y listo, si esto no ocurre los ingredientes podrán permanecer en la botella.
-Emulsionar: esto ocurre cuando juntamos dos elementos que en un principio se dispersan como el vinagre y el aceite logrando una mezcla homogénea con un volumen y textura a la inicial. Un ejemplo de esta técnica es la mayonesa.
-Aceite en crudo o en preparaciones frías: consiste en servir un chorrito de aceite al natural sobre algún platillo, principalmente ensaladas. Gracias a su aroma neutro y suave textura se convierte en el dressing más saludable.

Usa Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen en tus preparaciones en frío, ya que por su mezcla especial de 3 tipos de aceitunas, obtendrás ese toque de sabor especial en tus platillos.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cierra el año de manera positiva

Consejos Saludables

5 guarniciones saludables para tu cena de Navidad

Alimentación saludable

¿Cómo planificar tus propósitos de año nuevo?

Consejos Saludables

No importa el espacio, todos podemos tener un huerto en casa

Consejos Saludables

Estos son los beneficios de cocinar acompañado

Consejos Saludables

Conoce el plato del buen comer

Alimentación saludable