Las mejores recetas navideñas para esta navidad


Conoce las mejores recetas navideñas para despedir el año

Lo que todos estuvimos esperando, la temporada navideña está aquí. Con lo complicado que ha sido el 2020, muchos estamos ansiosos de despedir el año con la familia en casa, viviendo y disfrutando del espíritu de la temporada; en donde por supuesto, la comida es la protagonista de la mesa.

Sabemos que muchos deliciosos y saludables platillos los estuvimos esperando todo un año para disfrutarlos. Desde la deliciosa ensalada navideña, cuyas recetas varían, unas llevan deliciosos bombones y otras opciones más saludables son preparados a base de frutas y vegetales frescos para controlar la dieta y evitar subir de peso estas fechas sin faltar el suculento pavo, y los romeritos, que son la fascinación de muchos.

Recetas Navideñas que no te pueden faltar

Para muchos, el Pavo es definitivamente el platillo principal de la cena de Noche Buena, y del recalentado de Navidad. Por eso, aquí tenemos una receta saludable y sencilla para preparar un delicioso pavo:

Paso 1: Limpiar y rellenar el pavo

Primero, precalienta el horno a 232 grados y prepara tu bandeja para hornear.

Ahora, limpia el ave. Quita todas las entrañas, enjuágalo con agua y luego sécalo. Es importante que la piel esté seca para que el pavo se ponga bonito y dorado. Utiliza toallas de papel para secarlo.

Deberás mantener el pavo fuera del fondo de la bandeja para que no se asiente en sus jugos y asegurar que se horneará más al estilo “asador” porque el aire podrá circular alrededor de toda el ave.

Otra opción, si no tienes una rejilla dentro de tu bandeja para asar, usa el método del papel de aluminio, solo forma unas seis bolas de papel de aluminio sobre las que pueda descansar el pavo, para que no se pegue y se cosa bien de abajo.

Rellena el pavo con una cebolla pequeña picada, un limón cortado en varios trozos y unas 5-8 ramitas de salvia.

Rellenar el pavo con estos ingredientes, particularmente la salvia, infundirá mucho sabor en todo el pavo. Deja la cebolla, el limón y la salvia en trozos grandes, pero retirarlos después.

También puedes prepararlo con nuestra receta para relleno de pavo navideño que encontrarás en la página de Nutrioli, un relleno saludable con carne, frutos, hierbas aromáticas y Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen, que te encantará.

Paso 2: Prepara la mantequilla para untar con hierbas

El requisito esencial para mantener un pavo húmedo sin dejar de obtener una piel hermosa, dorada y crujiente es crear una “barrera de grasa”.

La barrera de grasa bloquea la humedad y el sabor dentro de la carne y permite que la piel se vuelva crujiente. También infunde mucho sabor.

En un tazón pequeño, mezcla 1/2 taza de mantequilla (1 barra) con 1/4 taza de salvia recién picada. Agrega la ralladura de un limón (incluso puede ser del limón que usaste para rellenar el pavo en el paso 1).

Luego, necesitarás una cucharada de ajo picado, 2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo. Tritura todos los ingredientes para que todo quede bien combinado.

Esta mezcla deberás untarla bajo la piel, agarra el pavo y comienza a separar lentamente la piel de la carne. Deberás hacer esto con cuidado para tratar de mantener la piel intacta.

Utilizando tus manos, masajea hasta el lomo del ave, rasgando los tendones y las fibras musculares con cuidado, pero con firmeza. Deberías poder separar la piel del pecho a lo largo de cada lado hasta las alas.

Haz lo mismo con cada muslo. Mueve los dedos por toda la carne de la pierna y las alas, incluso por debajo si puedes.

Comenzando por la espalda hacia la cavidad del cuello, presiona una cucharada de tu “barrera de mantequilla” entre el músculo y la piel. Puede ser un poco gruesa, pero úntalo lo más suavemente posible. Debes tener suficiente mezcla de mantequilla para cubrir el pecho y ambas piernas.

Esparce la barra de mantequilla alrededor de toda el ave tanto como sea posible.

Ahora coloca el pavo sobre la bandeja para asar o las bolas de papel de aluminio en la bandeja para hornear. Hornea el pavo sin tapar a 232 grados durante 45 minutos y luego baja la temperatura a 175 grados durante otra hora y 30 minutos (esto es para un pavo que pesa entre 4 y 6 kilos). El tiempo total de cocción debe estar entre 2:15 horas y 2:30 horas.

Paso 3: Rociar el pavo horneado

Mientras el pavo se asa a 232 grados durante 45 minutos, prepara una deliciosa mezcla para rociarlo, le dará un sabor único. Esto será útil hacia el final del tiempo de cocción del pavo.

El baño está hecho de 1/2 taza de agua, 1/4 taza de aceite de oliva, 1/3 taza de vino blanco y 1 cucharada de mostaza de Dijon. Los sabores de mostaza y salvia de Dijon se mezclan muy bien para crear un sabor de “estilo toscano”.

Cuando el pavo se haya asado durante 1 hora y 30 minutos, sácalo. Rocía el pavo con la mezcla Dijon. Vierte al menos 1/3 de la mezcla en la parte superior y los lados. Vuelva a colocar el pavo en el horno, mirando en la otra dirección para que todos los lados se cocinen uniformemente.

Rocía el pavo al menos 2 veces más, esperando de 15 a 20 minutos entre cada vez. Pasadas 2 horas y 15 minutos, verifica la temperatura interna con un termómetro para carnes. Si la parte más gruesa de la carne ha alcanzado los 160 grados, retira el pavo y déjelo reposar de 15 a 20 minutos antes de servir.

Si tu pavo pesa un poco más, es posible que necesite más tiempo para cocinar. Continúe revisándolo con el termómetro para no cocinarlo demasiado. Recuerda que por el calor interno el pavo seguirá cocinándose por un tiempo una vez que lo saques del horno.

Una vez que el pavo se haya enfriado un poco, transfiéralo a su fuente para servir. Colócalo sobre de perejil fresco y luego corté otro limón para decorar.

La ensalada de Manzana

Dependiendo de en qué parte de México te encuentres, algunas personas agregan al menú la famosa ensalada navideña preparada con pasas, zanahoria, apio e incluso cerezas en almíbar, cada familia tiene su propia receta, pero la ensalada de Manzana no puede faltar en Navidad y a veces en año Nuevo.

Aquí tenemos una receta un poco más saludable que te encantará:

En lugar de mayonesa o la crema tradicional, utiliza crema de almendras, otra opción es agregar yogurt vegano y un poco de miel.

Después pela y pica en cubos unas 6 manzanas, agrégalas con la crema de almendras o yogurt vegano, y después complementa con unas 1 taza de nueces finamente picadas, y 2 tazas de mitades de uvas.

Así de fácil tendrás una ensalada navideña saludable.

Esperamos que con estas dos opciones de recetas navideñas en su versión más saludable tu navidad despida el 2020 con una sonrisa en tu rostro y sin remordimientos en enero de 2021.

Recuerda cocinar todos tus platillos con Nutrioli, 100% puro de soya, al ser rico en Omegas 3 y 6, favorece la salud cardiovascular de tu familia.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Conoce el plato del buen comer

Alimentación saludable

Conoce 3 recetas con Oli de Nutrioli Spray

Alimentación saludable

5 beneficios saludables del Aceite de Oliva

Alimentación saludable

¿Usas el aceite de forma correcta?

Consejos Saludables

Grasas buenas, esenciales Omega 3 y 6

Alimentación saludable

5 recetas ricas en Omega 3 para favorecer tu salud cardiovascular

Alimentación saludable