Lleva una dieta saludable de forma práctica y sencilla


Descubre en qué consiste una dieta saludable y cómo llevarla de forma fácil

Seguir una dieta saludable va más allá del propósito de “hacer dieta” para bajar de peso, se trata más bien, de las elecciones diarias que hacemos, de lo que nos aporta bienestar y del estilo de vida que decidimos llevar.

Lo que debes considerar para tener una mejor alimentación

Se ha demostrado que gozar de una buena salud está relacionado muy de cerca con la alimentación, ya que al llevar una dieta saludable prevenimos enfermedades y damos herramientas a nuestro cuerpo para combatirlas.

La alimentación es la forma en la que obtenemos del exterior todo lo que nuestro cuerpo necesita para tener una correcta nutrición. Son los alimentos los que nos dan las sustancias necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Por otro lado, al hablar de nutrición, se hace referencia al proceso mediante el cual ingerimos, absorbemos, transformamos y utilizamos las sustancias que los alimentos nos aportan.

A veces por los cambios en el ritmo de vida, los hábitos alimenticios adquiridos y la forma en que se elaboran las comidas actualmente, puede ser más complicado llevar una dieta equilibrada, pero es muy importante que nos mantengamos atentos y procuremos consumir alimentos nutritivos.

Como Hipócrates dijo alguna vez:

“que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

Muchos estudios han demostrado que comer saludable nos protege y previene enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo, la falta de hábitos saludables respecto a la alimentación y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo a la salud.

Así que nos gustaría compartirte de forma general lo que es una dieta saludable.

Saber qué y cuánto comer

Se dice que no existen alimentos malos, sino dietas poco balanceadas. Lo principal para
tener una dieta equilibrada es consumir la cantidad adecuada de alimentos.

Comer una porción adecuada de los diferentes grupos de alimentos es la clave del éxito para llevar una alimentación correcta. Por lo tanto, al momento de alimentarnos hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Nuestra dieta debe ser completa, es decir, debemos incluir alimentos de los diferentes grupos: cereales, frutas, hortalizas, lácteos, carnes, pescados, huevos, leguminosas, grasas saludables, etc. Los diferentes nutrientes se encuentran distribuidos entre ellos y pueden obtenerse en distintas combinaciones.

– Debe ser variada, incluir en tus platillos diferentes colores, texturas y sabores, esto hará que aproveches todos los nutrimentos que te proporcionan los distintos alimentos, además que hará tu dieta más atractiva.

– Como ya lo hemos mencionado anteriormente, las porciones lo son todo. Debe ser suficiente en cantidad, la porción es la cantidad adecuada de alimento, esto nos ayudará a prevenir la obesidad y sus consecuencias.

– Además, tu alimentación debe ser adecuada, debe estar basada en tu edad, genero, actividad física que realices, tomando en cuenta intolerancias a alimentos, estado fisiológico y estado de salud. De ser necesario, es importante buscar la orientación de un especialista.

Algo que también debemos tener en cuenta son nuestros gustos personales, aunque habrá alimentos de los que no podemos prescindir, hay que considerar los alimentos que nos gustan. No solo comemos por una necesidad fisiológica, sino también para disfrutar de nuestra alimentación.

Recomendaciones Nutricionales

De forma más específica la Organización Mundial de la Salud, hace las siguientes recomendaciones para llevar una alimentación saludable.

– El consumo de grasa debe ser del 30% de la ingesta calórica total y preferir grasas vegetales, como el aguacate, almendras, nueces y aceites vegetales como el aceite de soya y oliva, alimentos ricos en grasas insaturadas importantes para nuestra salud. Conoce el portafolio de aceites saludables que Nutrioli tiene para ti.

– Debemos limitar el consumo de azucares, se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total.

– El consumo de sal debe ser menor a 5 gramos por día (equivalente a menos 2g de sodio al día). Con esto reducimos el riesgo de diferentes afecciones en nuestro sistema cardiovascular.

¿Qué nos aportan los distintos alimentos?

Las frutas y verduras son una excelente fuente de vitaminas y minerales, que tienen función reguladora dentro del organismo, además contienen fibra que favorecen el tránsito intestinal.

El pan, los cereales, el arroz y las pastas son ricos en carbohidratos, estos alimentos son una importante fuente de energía para mantener la temperatura de nuestro cuerpo y realizar actividades diarias. Debemos consumirlos en las porciones correctas.

La leche y los productos lácteos tienen alto contenido de calcio y proteínas, junto con las carnes, pescados y huevo, ayudan a la formación de tejidos en el crecimiento y reponen el desgaste de los existentes.

Tips para comer saludable

Para muchas personas llevar una alimentación saludable no es fácil, entre el poco tiempo para hacer compras o cocinar y lo complejo que pueda parecer, algunos se rinden en el camino, pero con algunos trucos sencillos, es posible

– Planifica tus comidas y haz una lista de compras, así evitarás improvisar y desviarte del camino.

– Procura comer 5 veces al día: 3 comidas principales y dos snacks saludables, esto ayudará a mantener tu metabolismo activo todo el día.

– Date tu tiempo para comer, hazlo despacio. Recuerda que es un momento para ti y tu bienestar.

– Combina en todas tus comidas diarias una proteína, un cereal, fruta o verdura y una grasa buena.

– Bebe más agua, de 2 a 2.5 L durante el día.

– Evita consumir alimentos procesados, opta por lo natural.

– Prueba cosas diferentes para evitar aburrirte. En el caso de frutas y verduras consume las de temporada ya que son las de mejor calidad y puedes aprovechar al máximo sus nutrientes.

– Busca versiones de comidas que te gustan hechas con alimentos saludables.
En nuestro sitio web, podrás encontrar cientos de recetas asi:

Pizza de Quinoa : Ver Receta
Alitas bufalo de coliflor: Ver Receta
Chiles rellenos saludables: Ver Receta
Hot cakes de avena: Ver Receta

NutriReto 21, tu aliado para una dieta saludable

Si quieres comer sano y buscas empezar a hacerte de mejores hábitos alimenticios, Nutrioli tiene algo perfecto para ti: el NutriReto 21.

Una guía de alimentación de 21 días basada en calorías y nutrimentos que necesitas diariamente. Solo tienes que registrarte, cargar tus datos: peso, altura, edad y nivel de actividad física, y así podremos darte el plan más adecuado para ti.

Podrás descargar un menú semanal saludable con distintas opciones de comidas deliciosas para cada día. Podrás ir registrando tus avances y acceder a contenido exclusivo que te ayudará durante y después del reto. Además, podrás despejar tus dudas con nuestra especialista en nutrición.

¡Anímate! ¡Estás a un clic de empezar una vida saludable! Únete al NutriReto21 aquí

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo alimentar a tu bebé con el Método Baby Led Weaning

Alimentación saludable

¿Cuánto tiempo se recomienda que dure la lactancia materna?

Consejos Saludables

¿Cómo saber si tu peso es el ideal?

Consejos Saludables

Ansiedad en niños, ¿cómo calmarla?

Consejos Saludables

Regreso a clases en la “nueva normalidad”

Consejos Saludables

Importancia del DHA en el aprendizaje infantil

Consejos Saludables


x