Mitos y realidades del “Detox”


 

Estamos iniciando el año y es frecuente escuchar hablar sobre las dietas “detox”, estas consisten en estar días completos a base de jugos de frutas y verduras, tés o agua, con la finalidad de “desintoxicar” al organismo, y dar una especie de reset al organismo.

Sin embargo, existen muchos mitos y realidades del detox, como el pensar que someter al cuerpo a este régimen te ayudará a eliminar toxinas, depurar, rejuvenecer, eliminar grasas, tener más energía y/o perder peso. Pero como nada es gratis en la vida, te hacen pensar que los dolores de cabeza, irritabilidad, cansancio y náuseas de los primeros días son debido a la expulsión de toxinas y que es totalmente normal, esto es totalmente falso: ¡no es normal sentirse mal!

Estas dietas “detox” con frecuencia exponen a tu cuerpo a un desequilibrio de los electrolitos, a una descalcificación, a la pérdida de masa muscular, a deficiencias nutricionales e incluso pueden afectarse otros órganos u ocasionar ansiedad, al someter al cuerpo a una inestabilidad alimenticia.

La verdad es que el cuerpo es una máquina perfecta que tiene la capacidad de desintoxicarse a sí mismo, por medio del hígado, riñones, intestinos, pulmones y el sistema inmunológico; él se protege y elimina las toxinas a través del sudor, orina y heces.

Si buscas hacer una dieta detox para bajar de peso, ésta tampoco es la opción, ya que perderás volumen por la eliminación de líquidos, pero tu peso volverá después de unos días al terminar la dieta, además con este tipo de dietas privamos a nuestro cuerpo de proteínas, los músculos se resienten y se pierde masa muscular, haciendo que nuestro metabolismo sea más lento. Recuerda para una efectiva pérdida de peso es importante una dieta balanceada y ejercicio.

Las frutas y verduras son esenciales como parte de una alimentación balanceada, porque nos aportan fibra, agua, antioxidantes, vitaminas y minerales en gran cantidad, y nos dan muchos beneficios como el de mejorar la digestión, sin embargo, no son milagrosas ni contienen todos los nutrimentos que el cuerpo necesita para mantener un adecuado estado de salud, por lo que no es recomendable seguir este tipo de dietas, ni siquiera por unos cuantos días.

Para borrar malos hábitos y excesos en nuestro cuerpo se requiere esfuerzo de nuestra parte, haciendo cambios en nuestra alimentación, así como en nuestro consumo de agua.

Te invitamos a vivir una alimentación saludable, inscríbete en nuestro NutriReto 21, este plan te ayudará a llevar una alimentación balanceada y aprenderás a comer con una serie de recetas saludables que te proporcionaremos. El objetivo es crear hábitos de alimentación saludables que perduren no sólo 21 días, sino que se vuelvan parte de una vida saludable, te sentirás muy bien.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

¿Sabes leer la información nutrimental de tus alimentos?

Consejos Saludables

¿Sabes cuántas calorías necesitas consumir al día?

Alimentación saludable

5 beneficios a la salud que brinda el aceite de olive extra virgen.

Alimentación saludable

6 nutrientes imprescindibles en la dieta vegana

Alimentación saludable

7 consejos para que disfrutes del doble deleite esta cena navideña

Alimentación saludable

5 nutrientes esenciales en esta temporada invernal

Alimentación saludable


x