¿Qué comer cuando se tiene diabetes?


Conoce qué alimentos son óptimos para quiénes tienen diabetes

No existe una dieta exclusiva para la diabetes, pero llevar una alimentación adecuada y una actividad física constante son parte de un estilo de vida saludable cuando se vive con diabetes.

Los alimentos que se consumen no solo influyen en la manera en la que se maneja la diabetes y se mantiene controlada la glucosa, sino en el bienestar y en el manejo de la energía que se obtiene. Recuerda que es importante acercarse con un Nutriólogo especializado para que te guíe y tengas un monitoreo constante.

Te compartimos algunas recomendaciones para llevar una mejor alimentación para controlar la diabetes.

Llevar un plan de alimentación enfocada a controlar la diabetes, debe ser parte d un estilo de vida, la clave está en consumir ciertos alimentos saludables de cada grupo de alimentos, en las cantidades adecuadas.

Frutas y verduras

Tener diabetes no significa que no se pueda comer fruta. Las frutas y verduras son naturalmente bajas en calorías y están llenas de vitaminas, minerales y fibra. También agregan sabor y variedad a cada comida. Pero si te sigues preguntando qué frutas debes incluir, debes preferir aquellas con índice glucémico bajo, te mencionamos algunas: manzana, uvas, naranja entera (evita los jugos), ciruela, fresa, frambuesa, papaya, peras. Consúmelas preferentemente frescas.

Cereales

El consumo de fibra favorece el control de la glucemia. La mitad de los granos del día deben ser integrales. Incluye en tu dieta: trigo, arroz, avena, harina de maíz y quínoa.

Proteínas

La carne, el pescado y el pollo, son alimentos ricos en proteínas, lo que favorece al desarrollo muscular. Sin embargo, una dieta saludable significa reducir el consumo de carne roja y procesada, prefiriendo los pescados grasos como el salmón y las sardinas ricos en ácidos grasos omega 3, que favorecen la salud cardiovascular.

Lácteos

La leche, el queso y el yogur son fuente de calcio y proteínas, lo que es ideal para los huesos, los dientes y los músculos. Pero algunos productos lácteos tienen un alto contenido de grasas, en particular grasas saturadas, por lo que debe elegir alternativas con menos grasas y verificar que no contengan azúcar añadida. Prefiere los quesos frescos, yogur griego o sin sabor y leche descremada o baja en grasas.

¿Qué alimentos debo limitar si tengo diabetes?

No existen alimentos prohibidos para la diabetes, pero sí hay alimentos que es mejor evitar o limitar su consumo. Estos alimentos incluyen galletas, papas fritas, chocolates, pasteles, helados, mantequilla y bebidas azucaradas.

Estos alimentos y bebidas azucarados tienen un alto contenido calórico y elevan los niveles de azúcar en sangre, así que opte por alternativas más saludables, ligeras o bajas en calorías. Y La mejor bebida para elegir es el agua simple, esta favorece a tu hidratación, mejora el tránsito intestinal y ayuda a tu metabolismo, además es libre de calorías y azúcares que causan pesadez.

Algo que puede ayudarte a evitar la tentación de comer estos alimentos prohibidos es cocinar más en casa, donde puedes controlar completamente los ingredientes que utilizas. Para evitar las bebidas altamente carbonatadas te recomendamos consumir tés, o de vez en cuando tomar alguna tizana afrutada.

Retirar el salero de la mesa también es un buen tip, las hiervas aromáticas, la pimienta y otras especias son muy buenas alternativas para darle sabor a la comida. Por último, te sugerimos preparar tus propias vinagretas y aderezos.

Algunos alimentos para controlar la diabetes

Los nopales, son un alimento que gracias a su alto contenido en fibra interrumpe la absorción de glucosa en el intestino, disminuyendo el azúcar en la sangre, es por esto que son considerados como un alimento hipoglucémico.

Las nueces, frutos secos o semillas, se ha visto asociado con la disminución de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Las nueces contienen fibra, potasio, magnesio, cobre, vitamina E y arginina, hay estudios que demuestran que su consumo favorece a una reducción de la presión arterial, el colesterol y la glucosa, por lo que es un alimento favorable para incluir en la alimentación de las personas con diabetes.

Las semillas de chía son un alimento maravilloso para las personas que tienen diabetes. La fibra viscosa de las semillas de chía en realidad puede reducir los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben.

Los frutos rojos como las frambuesas, fresas y los arándanos tienen un alto contenido de antioxidantes, y es muy importante incluirlos porque nos ayudan a prevenir la inflamación celular, lo cual está relacionado con la diabetes.

El aceite de soya que gracias a sus altos niveles de grasas poliinsaturadas Omegas 3 y 6 protegen la salud cardiovascular, refuerzan el sistema inmune, y vitamina E con acción antioxidante lo que lo convierten en un buen elemento para incluir en las dietas. Cocina

Ahora que ya conoces algunos de los alimentos más benéficos y quieres aprender a controlar tu alimentación, pero no sabes cómo combinar tus alimentos te compartimos un recetario que te dará algunas ideas de cómo hacerlo.

Recuerda que es muy importante que te acerques a un experto en nutrición para recibir una orientación personalizada y ajustada a tus requerimientos.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cómo sentirte ligera y saludable este verano

Consejos Saludables

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

Consejos Saludables

Conoce los beneficios de cocinar con aceite en spray

Alimentación saludable

El DHA, un nutrimento esencial para tu embarazo

Consejos Saludables

Ejercicios para los peques en casa

Consejos Saludables

Mindfulness – conciencia plena para decir adiós al estrés

Consejos Saludables