¿Qué hacer para incluir más fibra en tu alimentación?


La fibra vegetal es la parte que no se digiere ni se absorbe de los alimentos, es por eso que no se considera un nutriente ni tampoco aporta calorías, sin embargo, es muy valiosa para nuestro sistema digestivo, ya que ayuda a prevenir enfermedades y regula el tránsito intestinal.

Existen 2 tipos de fibras:

  • La soluble que se caracteriza por retener agua durante la digestión formando geles, hace el vaciado gástrico más lento por lo que tiene poder de saciedad, además ayuda a reducir el colesterol.
  • La insoluble cuya principal función es acelerar el paso de los alimentos en el estómago y en los intestinos mejorando el tránsito intestinal, previniendo estreñimiento.

Ambas son muy importantes, se recomienda consumir entre 25 y 30g de fibra al día, es por eso que te decimos que hacer para incluir más fibra en tu alimentación:

  • Aumenta tu consumo de frutas y verduras frescas, con cáscara cuando sea posible, estas son ricas en fibra insoluble que mejorarán tu tránsito intestinal, trata de incluirlas todos los días, puedes incluir las siguiente frutas y verduras para mejorar tu digestión.
  • Incluye de 2 a 4 veces por semana el consumo de leguminosas como los frijoles, lentejas y soya, frutos secos como nueces almendras, avena y salvado de trigo.
  • Bebe entre 1.5 y 2 litros de agua al día, esto ayudará a que la fibra haga su función y evitar complicaciones digestivas.
  • Realiza ejercicio regularmente, te ayudará a estimular la peristalsis, que es el movimiento intestinal y mejorar tu sistema digestivo.
  • Revisa la información nutricional para ver la cantidad de fibra dietética. Trata de obtener al menos 5 gramos de fibra por porción.

El incremento del consumo de fibra debe ser gradual, aumenta poco a poco la ingesta, no agregues demasiada fibra en un solo tiempo de comida, podrías tener síntomas como hinchazón o gases.

Seguir estas recomendaciones no sólo te ayudará a mejorar tu digestión, también puede ayudarte a reducir la inflamación abdominal.

Cuida tu alimentación sigue estas recomendaciones y cocina con Nutrioli puro de soya rico en Omegas 3 y 6 que favorecen tu salud cardiovascular.

Nutrioli
Puro de soya, pura salud.

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Cambia de hábitos en 21 días

Consejos Saludables

Viajar brinda beneficios a tu salud

Consejos Saludables

Como preparar una ensalada perfecta

Alimentación saludable

Pinta de verde tu alimentación

Alimentación saludable

Conoce los beneficios de tomar un baño frío o caliente

Consejos Saludables

10 medidas preventivas ante las altas temperaturas

Consejos Saludables