¿Sabes leer la información nutrimental de tus alimentos?


Cuidar de nuestra alimentación es vital para garantizar la salud, el uso de herramientas como el plato del bien comer nos ayuda a distribuir correctamente nuestros alimentos, sin embargo, también es importante saber elegir los productos alimenticios que encontramos en el supermercado, para esto debemos aprender a leer su información nutrimental dedicando unos minutos a su lectura y así poder tomar la mejor decisión de compra.

¿Sabes leer la información nutrimental de tus alimentos? te enseñamos a interpretar y tomar la mejor decisión de compra conociendo los datos que debes tener en cuenta:

  • Tamaño de la porción: es la cantidad de producto que se sugiere consumir o generalmente se consume, en base a esta cantidad se reporta la información nutrimental.
  • Contenido energético: Este valor nutrimental indica cuanta energía te da una porción del alimento y está expresada en kcal (calorías). Se considera un alimento bajo en calorías cuando tiene menos de 40 kcal por porción.
  • Proteínas: son indispensables en la formación y mantenimiento de la masa muscular. Un alimento se considera alto en proteínas si aportan como mínimo el 20% del valor energético (kcal) del alimento.
  • Hidratos de carbono: lo más importante es su procedencia, por tanto, es diferente el carbohidrato del azúcar añadido en un producto procesado, a los carbohidratos provenientes de la fibra de una zanahoria. Cuando refiere que es un producto sin azucares añadidos, nos está diciendo que solo contiene los azúcares naturalmente presentes en el alimento sin edulcorantes, sustancia que le da un sabor dulce a la comida. De igual manera podríamos decir que un alimento es bajo en azúcares cuando contiene debajo de 5g por 100g del alimento. Si hablamos de fibra dietética, esta ayuda a favorecer la digestión y debemos buscar los alimentos altos en fibra, que contengan 6g de fibra por una porción de 100g.
  • Grasas: la información nutrimental nos indica el aporte de las grasas totales y desglosa los tipos de grasas que contiene el alimento, elige alimentos altos en grasas poliinsaturadas (Omegas 3 y 6) y monoinsaturadas (Omega 9) que son grasas que favorecen la salud cardiovascular. Es importante buscar en los alimentos el balance Omega 3 y 6 referido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que señala que por cada gramo de Omega 3 debes consumir entre 5 – 10g de Omega 6. Nutrioli, gracias a su origen puro de soya contiene este balance de Omegas, ya que contiene 1 gramo de Omega 3 y 7.5g de Omega 6 por porción.
  • Sodio: elige productos sin o bajos en sodio, esto quiere decir que el contenido de sodio es menor o igual a 140 mg/porción. El consumo excesivo de sodio puede dañar la salud.
  • Las vitaminas y minerales: son micronutrientes reguladores que permiten llevar a cabo todas las funciones del organismo, se expresan comúnmente en gramos o microgramos (µg) a partir de una dieta promedio de 2.000 kilocalorías, se establece el “Valor de Referencia de Nutrientes” (VRN), esto nos ayuda a saber la cantidad que el alimento nos da de estos nutrimentos en relación a lo que es necesario consumir diariamente.

Ahora ya sabes cómo leer la información nutrimental de tus alimentos. Te invitamos a conocer mejor los alimentos que consumes, a comparar y tomar la mejor decisión, e incluir alimentos de alta calidad en tu alimentación diaria.

Encuentra cientos de recetas saludables en www.nutrioli.com y disfruta con tu familia
Nutrioli ¡Chop, chop, chop!

Comments

comments


Te invitamos a leer estos consejos saludables

Disfruta de un momento especial en la cocina

Consejos Saludables

5 consejos para cuidar tu salud

Alimentación saludable

5 pasos para armar tu power bowl

Alimentación saludable

5 superfoods que no pueden faltar en el lunch de tu hijo

Alimentación saludable

10 consejos para reducir calorías al cocinar

Alimentación saludable

Mindfulness – Conciencia plena para decir adiós al estrés

Consejos Saludables


x