Prepara platillos saludables en estas fiestas y celebra
En ocasiones durante las fiestas es cuando más nos cuesta trabajo mantener una alimentación balanceada, aquí te dejamos algunas recomendaciones y recetas para que puedas disfrutar de manera saludable este septiembre.
Como ya lo hemos explicado con anterioridad en diversos artículos, una alimentación saludable nos ayuda a cubrir las necesidades nutricionales para que nuestro cuerpo funcione correctamente, a evitar infecciones, prevenir enfermedades crónico-degenerativas y a mantener un buen estado de salud en general.
Es importante incluir en cada comida fuerte del día todos los grupos de alimentos, es decir consumir verduras, frutas, grasas saludables, proteínas y carbohidratos de calidad, pues en conjunto nos ayudan a obtener fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Es recomendable beber agua simple durante el día y evitar lo más posible bebidas azucaradas como jugos y refrescos. Hidratarnos con agua tiene múltiples beneficios como mantener nuestros órganos y tejidos sanos, mejorar la digestión y circulación sanguínea, regular la temperatura corporal e incluso a aumentar la energía en nuestro cuerpo.
Celebra de manera saludable
Con estas recomendaciones, puedes preparar tus alimentos de una forma más sana para ti y toda tu familia. Opta por preparar alimentos asados, guisados o a la plancha y evita los alimentos fritos o capeados; así como cuidar el consumo de azúcar, grasa, sal y harinas refinadas durante estas fiestas.
A continuación, te compartimos algunas recetas para darle la vuelta a platillos mexicanos en su versión más saludable y celebrar más ligeros, ¡disfrútalas!
Chiles en nogada
Aprovecha los nutrientes del chile poblano, rico en vitamina C, que es rico en antioxidantes y refuerza el sistema inmune, con esta receta de los tradicionales chiles en nogada.
Ingredientes:
¼ taza de aceite Nutrioli®.
600 g de res molida, cocida y sazonada.
6 chiles poblanos, asados, pelados, sin venas y sin semillas.
1 taza de granada.
½ taza de hojas de perejil.
50 g de nuez de castilla.
125 ml de crema.
2/3 taza de jerez medio seco.
Cebolla y ajo al gusto.
Preparación:
- • Fríe el ajo y la cebolla en el aceite Nutrioli® y posteriormente agrega las nueces, el jerez, la crema y deja enfriar.
- • Licúa la mezcla anterior y esto formará la salsa.
- • Rellena los chiles con la carne de res y báñalos con la salsa licuada.
- • Decora con hojas de perejil y semillas de granada.
- • En una olla con agua caliente coloca la soya y deja hervir por dos minutos, retira del fuego, escurre el agua y reserva.
- • Coloca los chiles en una olla con agua al fuego, deja hervir hasta que estén suaves. Retira y licúa con el jugo de naranja, el cuarto de cebolla, el achiote, el ajo, el vinagre blanco y cuela. Acitrona la cebolla picada con el aceite Nutrioli®, agrega la salsa ya colada sazona con el consomé de pollo en polvo, agrega la soya y cocina por diez minutos o hasta que este espesa, retira del fuego y sirve.
- • En una cacerola coloca el aceite Nutrioli®, la mantequilla y la harina, cocina por 3 minutos. Posteriormente, añade el consomé de pollo, el epazote y los trozos de chile poblano, deja hervir.
- • Una vez lista la mezcla, deja enfriar y licúa junto con la leche. Regresa al fuego y deja hervir nuevamente.
- • En un recipiente, coloca la crema e incorpora un cucharón de la preparación anterior, mezcla bien con la ayuda de un tenedor o batidor.
- • Por último, mezcla ambas preparaciones y agrega los granos de elote y la pieza de chile que se reservó cortado en cubitos. Deja hervir ligeramente.
Tacos al pastor de soya
En esta receta de la cocina mexicana recurrimos a la soya para sustituir la carne de cerdo y hacer unos saludables y deliciosos tacos al pastor. La soya aporta proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales, especialmente vitaminas del complejo B, mejorando la absorción de nutrientes de los alimentos.
Ingredientes:
2 tazas de soya texturizada natural.
½ taza de jugo de naranja.
2 cucharaditas de achiote en pasta.
1 dienta de ajo.
¼ de vinagre blanco.
¼ de cebolla.
Consomé de pollo en polvo.
4 chiles guajillos secos sin semillas.
1 cucharadita de cebolla picada.
2 cucharadas de aceite Nutrioli®.
Preparación:
Crema de chile poblano
Esta deliciosa crema te aporta vitamina C, presente en el chile poblano, que favorece la producción de colágeno y fortalece el sistema inmune, también contiene elote rico en vitamina A y fibra que ayudarán mejorar la digestión y la saciedad.
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite Nutrioli®.
2 cucharadas de mantequilla.
20 g de harina.
2 tazas de consomé de pollo.
5 g de epazote.
5 piezas de chiles poblanos asados, pelados y cortados en trozos (reservar una pieza).
1 taza de leche.
300 g de crema ácida.
2 piezas de elote desgranado.
Preparación:
TIP: Una vez asados los chiles colócalos dentro de una bolsa de plástico y envuélvelos en un trapo, facilitará pelarlos.
Fuentes:
Gobierno de México: https://www.gob.mx/promosalud/es/articulos/que-es-la-alimentacion-saludable?idiom=es