Ideas prácticas para aprender a reciclar en tu cocina

Ideas prácticas para aprender a reciclar en tu cocina

Un granito de arena para cuidar el planeta desde tu hogar

Ideas prácticas para aprender a reciclar en tu cocina

Reciclaje en la cocina

Comenzar a reciclar en la cocina es más sencillo de lo que crees. Empieza por implementar un pequeño centro de separación de residuos en tu hogar. Coloca contenedores designados para diferentes tipos de desechos, como PET, cartón, vidrio, papel y aluminio. Esto te ayudará a organizar y separar los materiales que pueden ser reciclados. Recuerda que los envases de la Familia Nutrioli son 100% reciclables.

Asegúrate de que las botellas queden limpias y libres de residuos, para los envases de aluminio y PET de preferencia no retires su tapa; para la botella de vidrio si la puedes retirar. Encuentra tu centro de reciclaje más cercano y llévalos cada determinado tiempo, evita que se acumulen demasiados residuos, así será más fácil su transporte.

La composta en el hogar, otra opción para cuidar el planeta

Una composta es un proceso de descomposición controlada de materiales orgánicos, como restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, papel y otros desechos biodegradables. Estos materiales se descomponen naturalmente con la ayuda de microorganismos, como bacterias y hongos, para crear un abono rico en nutrientes llamado compost.

Beneficios de la composta

Tener una composta en el hogar es mucho más que una manera de gestionar los residuos orgánicos; representa una opción poderosa para cuidar el planeta. Al reciclar los desechos de cocina y jardín mediante la composta, se reduce la cantidad de desechos que terminan en vertederos, disminuyendo así la emisión de gases de efecto invernadero y ayudando a combatir el cambio climático.

Para una cocina doméstica, se recomiendan tipos de compostas que sean compactas y fáciles de manejar, como la composta tradicional, que se hace combinando una mezcla de materia orgánica, como restos de comida, residuos de jardín y materiales secos como hojas secas o papel triturado, esta mezcla se coloca en un recipiente o en un área designada en el jardín, donde se deja descomponerse con la ayuda de microorganismos y descomponedores naturales: como la composta de vermicompostaje (utilizando lombrices rojas) o la composta de bokashi (fermentación anaeróbica).

Este tipo de compostas son prácticas y eficientes para producir abono natural que enriquece el suelo de plantas y cultivos. Es importante seguir las recomendaciones específicas de cada método para obtener mejores resultados y evitar problemas como olores desagradables o atracción de plagas.

Reciclar aceite de cocina

El aceite de cocina usado debe ser desechado de manera responsable. Nunca debes tirar el aceite de cocina usado por el fregadero, ya que puede causar obstrucciones en las tuberías y dañar el medio ambiente. Tampoco debes reutilizar el aceite de cocina para preparar otros alimentos, ya que puede ser dañino para tu salud.

Es muy fácil desechar el aceite vegetal usado para su reciclaje:

  1. Espera a que este frío y viértelo en una botella de plástico vacía. Si tiene restos de comida lo puedes filtrar con un colador.
  2. Lo vas recolectando y una vez que tengas suficiente lo llevas al centro de acopio más cercano, encuéntralo en el mapa de Nutrioli y Ecolana.

Para Nutrioli es importante el correcto manejo de aceite usado, ingresa aquí para obtener más información sobre el reciclaje de aceite, botellas de plástico y centros de acopio: Nutrioli Bien Actuar

Reducir los residuos orgánicos

Además de reciclar, una forma efectiva de cuidar el planeta es reducir la cantidad de residuos orgánicos que generas. Intenta planificar tus comidas para evitar desperdiciar alimentos y utiliza todas las partes de frutas y verduras, como las cáscaras y los tallos. Cuanto menos desperdicies, menos basura habrá que desechar, lo que beneficia al cuidado del medio ambiente y a tu bolsillo.

En el Recetario Sustentable de Nutrioli inspirado en la naturaleza puedes encontrar una gran cantidad de recetas balanceadas y nutritivas para disfrutar en familia.
Recuerda que cada acción que tomas puede marcar la diferencia, así que haz del reciclaje una parte integral de tu rutina diaria. ¡Juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras!

Fuentes:
Ecolana: https://ecolana.com.mx/
Fundación Basura: https://www.fundacionbasura.org/

También te puede interesar:

Impacto ambiental de la cocina y cómo reducirlo

ENTRAR

7 acciones que puedes hacer desde casa para cuidar el medio ambiente

ENTRAR

Hábitos en casa para cuidar el medio ambiente con Oli

ENTRAR