Recibe el cambio de temporada con los sabores otoñales
El cambio de estación llega y con ella los días empiezan a ser más cortos y frescos, por lo que durante el otoño es necesario consumir alimentos tibios, con frutas y verduras de temporada que nos aportan los nutrientes necesarios para mantener una salud optima durante el cambio de temporada.
Muchas de las frutas y verduras de la temporada de otoño nos aportan pigmentos con acción antioxidante como la vitamina A, C y E que participan fortaleciendo nuestro sistema inmune para la prevención de enfermedades propias de esta época del año.
Una dieta saludable ayuda a proporcionar los nutrientes esenciales para mantener un sistema inmune sano, por ello durante el otoño se recomienda incluir alimentos ricos en vitamina A (calabaza, manzana y zanahorias), vitamina C (frutas cítricas, arándanos, tomates y pimientos), vitamina E (frutos secos y semillas), vitamina D (hongos, leche y huevo) y antioxidantes (frutos rojos, brócoli y uvas).
Oli de Nutrioli te comparte algunas ideas de comidas o snacks que son ideales para preparar en otoño y que, además de deliciosas, te aportarán los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo sano en esta época.
Crema de zanahoria con cúrcuma y jengibre
En esta crema el ingrediente principal es la zanahoria que es rica en vitamina A, necesaria para el correcto funcionamiento de la vista y antioxidantes que ayudan a mejorar la función del sistema inmune y prevenir daño celular. El jengibre cuenta con propiedades digestivas, reduce la irritación y estimula la digestión. ¡Disfrútala!
Ingredientes:
2 cucharadas de Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen Orgánico®.
1 cebolla pequeña picada.
1 diente de ajo picado.
1 trocito de jengibre fresco picado.
1 cucharadita de jengibre molido.
La ralladura y el jugo de una naranja.
1 cucharadita de sal.
Pimienta negra recién molida.
500 g de zanahorias peladas.
1 L de consomé de verduras.
Para decorar:
Tomillo fresco.
Procedimiento:
- • Calienta Oli de Nutrioli® Extra Virgen Orgánico y fríe la cebolla hasta que esté transparente, añade el ajo, el jengibre, la sal, la pimienta y ralladura de naranja, cocina hasta que suelten aroma.
- • Agrega las zanahorias picadas y cocina por unos minutos, añade el consomé y el jugo de naranja.
- • Deja cocinar a fuego suave hasta que la zanahoria esté suave, licúa y regresa a la olla, si es necesario añade un poco de agua y rectifica la sazón, para servir decora con el tomillo y una pizca de cúrcuma.
Waffle de matcha con arándanos y frambuesas
Disfruta de estos wafles de matcha que te aportarán antioxidantes, vitaminas y minerales gracias a la matcha que es un poderoso antioxidante y previene el envejecimiento, mientras que las frambuesas y los arándanos brindan vitamina C que fortalece el sistema inmune.
Ingredientes:
5 tazas de harina.
1 cucharadita de polvo para hornear.
¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio.
1 cucharada de Oli de Nutrioli® Aceite de Oliva Extra Virgen Orgánico.
5 tazas de leche de almendra o coco.
2 huevos.
4 cucharadas de miel de abeja para decorar.
2 cucharaditas de matcha.
Para el topping:
Arándanos, frutos rojos, hojuelas de coco, almendras fileteadas.
Procedimiento:
- • Mezcla todos los ingredientes secos y añade la leche de almendra o coco y media cucharada de Oli de Nutrioli® Extra Virgen Orgánico, puedes licuar hasta que estén bien incorporados o batir con un batidor globo.
- • Barniza la wafflera con la media cucharada de Oli de Nutrioli® Orgánico. Cuece los wafles, de acuerdo con las instrucciones de la wafflera.
- • Sirve los waffles con la miel y las frutas.
Pastel de naranja y yogurt
El ingrediente de esta receta, la naranja, es fuente de vitamina C que fortalece el sistema inmunológico protegiéndote de enfermedades como el resfriado, además es rico en betacaroteno que posee función antioxidante.
Ingredientes para el pastel:
125 ml de yogurt griego natural.
3 huevos.
250 g de harina.
200 g de azúcar.
1 naranja (el jugo y la ralladura).
100 ml de Oli de Nutrioli® Aceite de Oliva
1 cucharada de polvo para hornear.
Ingredientes para el relleno:
4 cucharadas de yogurt griego.
190 g de queso crema light.
Para el glaseado:
El jugo de media naranja.
½ taza de azúcar glas.
Decoración:
Rebanadas de una naranja.
5 cucharadas de azúcar.
Procedimiento:
- • Bate los huevos hasta blanquearlos y añade el azúcar. Agrega el yogurt, Oli de Nutrioli® Aceite de Oliva y los huevos. Incorpora todos los ingredientes líquidos. Añade la harina, la ralladura de naranja y el polvo para hornear. Mezcla con movimientos suaves hasta que quede una mezcla uniforme.
- • Cubre con papel estrella tu molde y agrega la mezcla.
- • Hornea a 180 °C por 40 minutos. Una vez que, al introducir un palillo en el centro, éste salga limpio, retira del horno, deja enfriar, desmolda y corta por la mitad de manera horizontal.
- • Para hacer el relleno mezcla con un batidor a mano el yogurt griego con el queso crema, unta entre ambas mitades de pan.
- • Para el glaseado mezcla el azúcar glas con el jugo de naranja, añade el jugo poco a poco hasta que tenga la consistencia deseada.
- • Para la decoración de naranja, calienta una sartén con teflón, acomoda las rebanadas de naranja y espolvorea el azúcar sobre las naranjas, cocina hasta que se doren, volteando una vez para que tengan buen color por ambos lados.
- • Arma el pastel y sobre la superficie
Vinagreta de frambuesas
La frambuesa es un fruto rojo rico en vitamina C y en antioxidantes, como las antocianinas y flavonoides, con actividad antiinflamatoria y actúan contra los radicales libres protegiendo las células y fortaleciendo el sistema inmune.
Ingredientes:
⅓ de taza de vinagre de frambuesa.
½ cucharadita de sal.
½ taza de Oli de Nutrioli® Aceite de Oliva Extra Virgen
1 cucharada de mostaza Dijon
Pimienta negra recién molida.
½ taza de frambuesas frescas trituradas.
¼ de taza de jugo de naranja.
Procedimiento:
- • Mezcla en un tazón el vinagre, la sal y el jugo de naranja, combina hasta que se disuelva la sal, añade la pimienta. Ahora incorpora el resto de los ingredientes mezclando todo el tiempo con un batidor globo hasta que se integren por completo. Ideal para acompañar pastas y arroz.
Ensalada de Mozzarella, duraznos y jitomates Cherry
El durazno aporta vitamina A, B1, B2 y vitamina C, lo que lo convierte en un alimento ideal para el otoño, pues ayuda a mejorar el sistema inmune y el funcionamiento de las células.
Ingredientes:
3 duraznos.
1 docena de jitomate cherry partidos por la mitad.
1 cdta. de Oli Aceite de Oliva®.
150g de queso mozzarella en rebanadas.
¼ de taza de Oli de Nutrioli Extra Virgen®.
2 cdas. de miel.
3 cdas. de Oli de Nutrioli Vinagre Balsámico de Módena.
Sal y pimienta molida.
½ taza de hojas de albahaca troceadas.
½ taza de semillas de girasol.
Procedimiento:
- • En un bowl, agrega Oli Aceite de Oliva®, Oli Vinagre Balsámico de Módena, la miel, la sal y la pimienta, revuelve hasta crear una mezcla homogénea. Reserva.
- • Calienta una plancha, agrega Oli Aceite de Oliva®.
- • Agrega los duraznos partidos en cuartos, coloca en la plancha caliente y cocina hasta que se doren.
- • Coloca los duraznos, el queso mozzarella y los jitomates cherry con las hojas de albahaca en un platón.
- • Vierte sobre la ensalada la vinagreta que se creó al inicio.
Recuerda que existen distintos tipos de aceite de oliva, por un lado, Oli Aceite de Oliva Extra Virgen por su método de obtención de extracción en frío es ideal para aderezar y para preparaciones de cocina frescas. Por otro lado, tenemos Oli Aceite de Oliva, el cual es ideal para cocinar a temperaturas altas como hornear pasteles, freír, asar. Así que ahora solo queda inspirarse para preparar en la cocina el platillo que más se te antoje. Conoce más recetas en nutrioli.com
Fuentes:
Baptist Health:
https://baptisthealth.net/es/baptist-health-news/nutrition-is-key-to-a-healthy-immune-system#:~:text=Los%20alimentos%20ricos%20en%20vitamina,funcionando%20a%20un%20nivel%20%C3%B3ptimo.