Técnicas de mindfulness para tu día a día

Técnicas de mindfulness para tu día a día

Durante tu día a día, es probable que con todas tus actividades puedas acumular estrés, síntomas de ansiedad o dificultad para conciliar el sueño, por ello queremos compartirte algunas técnicas de mindfulness para que tomes unos minutos diarios y gestiones tus emociones.

Técnicas de mindfulness para tu día a día

Primero, ¿qué es el mindfulness?, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo aquí y en el ahora, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar ni juzgar nada.

Lo más importante de esta práctica es ayudarnos a concentrarse en la respiración para poder estar en el presente y estar conscientes del momento que estamos viviendo para conectar con uno mismo.

Empieza practicando uno o dos minutos al día y ve aumentando el tiempo conforme te sientas más cómoda con tu avance. En nuestro canal de YouTube puedes encontrar videos con técnicas de respiración para diferentes áreas y de corta duración que seguramente te servirán.

A continuación, te desglosamos algunas técnicas mindfulness de menor a mayor práctica para que las apliques en tu día a día:

Un minuto de mindfulness : si eres nueva en el mindfulness puedes iniciar enfocando tu respiración durante un minuto, trata de estar consciente de cómo se extiende tu abdomen al inspirar y cómo se siente al expirar. Al notar una distracción, que es normal, observa qué es aquello que captó tu atención sin juzgar, solo acéptalo y regresa de nuevo a la respiración. Verás que poco a poco lograrás concentrarte y aumentar el tiempo de práctica.

Mindful eating: esto se traduce en comer conscientemente. El objetivo es que, en lugar de consumir tus alimentos en modo automático, puedas experimentar las sensaciones, sabores y texturas que tus preparaciones te ofrecen en cada bocado. Para lograrlo es necesario que te encuentres en un lugar tranquilo, apaga la TV y deja el móvil lejos. Al comer centra tu atención en los sabores, olores, colores, texturas de tus alimentos y tus bebidas. Mastica despacio y disfruta de este momento para ti.

Atención a los sonidos: con este ejercicio se busca poner atención plena en los sonidos que ocurren a tu alrededor y oírlos tal como suenan, sin tratar de identificarlos, juzgarlos o pensar sobre ellos. Puedes sentarte en un parque cercano a tu casa y experimentar por un par de minutos la atención en los sonidos. El objetivo de este ejercicio es conocer el silencio y el sonido de forma no conceptual (sin pensar) sino experiencial (sintiéndolos).

Escaneo corporal: aquí lo principal será entrar en contacto con la experiencia de nuestro cuerpo tal y como es, sin rechazar las sensaciones desagradables ni apegarnos a las agradables. Para realizarlo debes sentarte en una postura cómoda, con la espalda erguida o, si te es más cómodo, puedes hacerlo acostada en un tapete. Después vas a cerrar tus ojos y prestar atención a tu respiración, sentirás una sensación de paz con la cual poco a poco iniciaras un recorrido consciente por todo tu cuerpo. Este ejercicio se recomienda que sea guiado, en internet encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán.

Algunas prácticas que incluyen mindfulness son el yoga , aprendizaje cooperativo, meditación y técnicas de relajación, pues todas ellas se centran en el principio básico del mindfulness: ayudar a mantener la atención plena y consciente en el presente, el aquí y el ahora.

Recuerda que para poder tener una práctica de mindfulness diariamente necesitas encontrar algunos minutos en tu día para realizarla, ya sea al despertar o a punto de dormir, al comer o mientras vas camino a casa, lo importante es que la realices diario y, poco a poco, se convertirá en un hábito.

Encuentra la playlist completa de nuestras meditaciones guiadas con Alejandro Maldonado de Yoga para la Vida aquí y aprende a manejar el estrés y tus emociones del día.

Fuentes:
Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/meditacion/ejercicios-mindfulness-mejorar-bienestar

Sociedad, Mindfulness y Salud: https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/

También te puede interesar:

Del desayuno a la cena: recetas fáciles con aceite de oliva para cada comida del día

ENTRAR

Cómo el consumo de aceite de oliva puede ayudar a la salud en invierno

ENTRAR

Impacto ambiental de la cocina y cómo reducirlo

ENTRAR