Tips prácticos para llevar una alimentación saludable y sostenible

Tips prácticos para llevar una alimentación saludable y sostenible

Un compromiso con los ecosistemas, nuestra salud y la biodiversidad

Es posible cuidar de la salud del planeta desde tu cocina al optar por una alimentación consciente y sostenible. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se considera como dieta o alimentación sostenible a aquella cuyo impacto ambiental es reducido, y evita el agotamiento de recursos naturales. Además, respeta y protege los ecosistemas y biodiversidad que en ellos habita.

Tips prácticos para llevar una alimentación saludable y sostenible

Cuando tomamos la decisión de elegir qué alimentos incluir en nuestro menú no solo puede presentar repercusiones en nuestra salud sino también a flora y fauna de nuestro ecosistema, lo que ha significado que en diferentes países se incorpore esta sostenibilidad en políticas alimentarias, así como guías y programas que promuevan prácticas y elecciones más conscientes para el consumidor. Logrando unir las dimensiones nutricionales y ambientales.

Sé parte del cambio y disminuye tu huella de carbono

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para lograr la sostenibilidad, es necesario implementar los 3 pilares básicos:

  1. Alimentación saludable y sobre todo sostenible con el planeta: entendiendo que la producción de alimentos no solo impacta en la huella de carbono, sino también en la hídrica, utilización de suelo y la biodiversidad de nuestro planeta.
  2. Beneficios para la salud: conocer el impacto en el suelo, aire y tierra que la producción de cada alimento tiene.
  3. Impacto social: el pago justo, fomento e impulso del empleo rural y velar por condiciones laborales justas.

Desde el 2018 se puso en marcha LiveWell, un proyecto piloto en la Unión Europea reconocido por la FAO y la OMS, donde se compartieron una serie de pautas de hábitos saludables para hacer frente al impacto ambiental:

—Incorporar en la dieta una mayor cantidad de frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres.
—Optar siempre por productos con certificaciones oficiales que avalen su procedencia y tratamiento.
— Optar por el consumo de productos locales.
—Disminuir el consumo de carne, optando por aquella de mejor calidad, así como incluir otras fuentes de proteínas de origen vegetal como las legumbres o semillas.
—Planificar las compras para evitar la generación de residuos alimentarios, pues de acuerdo al Índice de Desperdicios de Alimentos publicado en el 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el mundo se desperdician cerca de 913 millones de toneladas de alimentos cada año.
—Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados que incluyan niveles elevados de grasas saturadas, azúcares y sodio.
—Consumir productos de temporada, pues así se encontrarán en su mejor momento tanto de calidad, como de precio, sin ser forzados a producirse en temporalidades fuera de la natural.
—Comprar a granel y disminuir el impacto del envasado de un solo uso disminuyendo los residuos.

El compromiso de Nutrioli con el medio ambiente

En Nutrioli estamos comprometidos en brindar salud y bienestar a nuestro planeta a través de la conservación de recursos naturales, por lo que estamos trabajando para transformar y contribuir al cuidado del medio ambiente. Sumándonos a la cultura del reciclaje en sus tres pilares:

Reducir: la utilización de plásticos con nuestras botellas 100% reciclables.

Reutilizar: promover la cultura del reciclaje mediante la creatividad, dándole una segunda oportunidad de vida a los envases, recuerda para la creatividad no hay límites.

Reciclar: de la mano de Ecolana donde podrás encontrar puntos de reciclaje para llevar aceite usado y botellas vacías.

Algunas otras acciones que estamos tomando por un planeta verde:

Oli Orgánico: un aceite libre de fertilizantes y pesticidas que proviene de una cosecha de aceitunas sustentables.

Agricultura sustentable: cuidando los cultivos de soya utilizando las mejores prácticas en los sistemas de riego.

PET reciclado: Nutrioli Antigoteo es nuestra primera botella hecha de 25 % PET reciclado integrado a nuestro portafolio. Su sistema dosificador permite usar la cantidad de aceite deseada evitando desperdicios.

Menú delicioso y sustentable

Te compartimos una propuesta de menú sustentable para motivarte a crear platillos saludables y respetuosos con el ambiente. Recuerda entrar a nuestro recetario virtual para encontrar más propuestas de recetas sustentables de la mano de Nutrioli.

Para el desayuno: hot cakes de plátano, ricos en calcio, potasio y fósforo, una gran opción para empezar el día cuidando tu sistema óseo, circulatorio y muscular. Puedes acompañar con un huevo al gusto para un mejor aprovechamiento de proteínas y hacer de tu platillo uno más completo lo que te brindará los nutrientes necesarios y saciedad por más tiempo.

Para la comida: si buscas una comida rápida y llena de sabor, los tacos de pollo serán tu aliado perfecto. Los pimientos tienen un alto contenido de fibra, así como vitaminas A y C, calcio, magnesio y potasio. Mientras el pollo es una gran fuente de proteína. Recuerda que siempre puedes complementar tu platillo para aportar una mayor cantidad de nutrientes, prueba agregando frijoles de la olla, pues le dará ese toque de legumbres aportando su alto contenido de vitaminas y minerales.

Para la cena: cierra el día dándole a tu hígado una saludable dosis de grasa buena, nutrientes y proteína para su trabajo nocturno con unos Muffins de omelette de verduras, la zanahoria tiene altos niveles de antioxidantes que previenen el envejecimiento celular prematuro, mejora la vista y favorecen el cuidado de la piel.

Fuentes de consulta:

https://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/background/implementation/es/
https://www.wwf.org.uk/what-we-do/livewell
https://www.insp.mx/avisos/alimentos-de-la-milpa-saludables-y-sostenibles
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/la-alimentacion-saludable-y-sostenible-debe-cobrar-sentido-de-urgencia?idiom=es

También te puede interesar:

Impacto ambiental de la cocina y cómo reducirlo

ENTRAR

7 acciones que puedes hacer desde casa para cuidar el medio ambiente

ENTRAR

Ideas prácticas para aprender a reciclar en tu cocina

ENTRAR